Logo Autobild.es

Siete trucos que NO funcionan en un control de drogas

Siete trucos que NO funcionan en un control de drogas
Que quede claro desde el principio, si has consumido drogas nada ni nadie podrá cambiarlo. Por mucho que tu amigo, primo o vecino te digan lo contrario con estos trucos NO superarás un control de drogas.

Las leyendas urbanas han hecho mucho daño, pero al final no son más que eso: leyendas. Aún así, un estudio de Fesvial asegura que el 22% de los conductores creen que existen trucos para superar un control de drogas después de haber consumido sustancias ilegales. Pero la realidad es que si has bebido alcohol, fumado cannabis o consumido estupefacientes, el resultado siempre será positivo.

El estudio de Fesvial muestra que existe una correlación entre la edad y la creencia de que estos trucos funcionan. Así, el 27,5% de los conductores menores de 25 años toma como ciertos estos trucos.  La formación también parece que influye: el 32,1% de los que sólo tienen estudios primarios piensa que estas ideas funcionan realmente. Y preocupante la extensión de esas leyendas urbanas entre los conductores de vehículos pesados: el 30,6% se las cree.

El informe también destaca que un 30% de los conductores españoles cree que puede consumir drogas y que no sean detectados en un test. Por ejemplo, el 30,8% opina que podría tomar una dosis de cannabis y no dar positivo, mientras que en el caso de la cocaína y la heroína los porcentajes se reducen al 24% y al 23,7% respectivamente. Nada más lejos de la realidad: los controles de cannabis son capaces de detectar si se ha consumido esta sustancia hasta cinco o seis horas antes.

10 trucos que NO evitarán que dés positivo en alcohol

Muchos son los mitos que existen en torno a los test de alcohol y drogas, pero hay trucos que NO evitarán que dés positivo en un control:

1. Esperar una o dos horas antes de coger el coche.

2. Tomar café.

3. Beber agua.

4. Hacer deporte (la idea es que con el sudor la droga se evapora...)

5. Tomar enjuage bucal.

6. Comer limones.

7. Dormir un rato antes de conducir.

El resultado del estudio demuestra que existe un gran desconocimiento del funcionamiento de los controles de drogas que realiza la Policía y la Guardia Civil. De hecho, tres de cada cuatro conductores encuestados afirma no saber nada de ellos, ni del tipo de drogas que se pueden detectar.

Para todos ello, aquí va un vídeo que muestra cómo se vive un control antidrogas desde dentro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.