Logo Autobild.es

Siete ruidos que delatan que algo falla en tu coche

Siete ruidos que delatan que algo falla en tu coche
- Actualizado:
Aunque no lo creas tu coche te habla. No te da conversación, pero sí emite ruidos que delatan que algo falla y que, bien escuchados, te pueden ahorrar un buen dinero en el taller.

Si te han dicho alguna vez que para conducir un coche debes poner los cinco sentidos, no te han engañado. Y no nos referimos esta vez al tema de la seguridad (que también) sino a mantener alerta el oído, porque si escuchas alguno de estos siete ruidos puede ser porque algo falla en tu coche.

No te pierdas: Comparativa 6 SUV contra 6 familiares

Para identificar un ruido extraño es importante conocer cuáles son los sonidos habituales de tu coche y, sobre todo, prestarles atención en diferentes circunstancias (por ejemplo, el motor no suena igual en frío que pasados unos kilómetros). También es importante asegurarse de si el ruido que nos ha alertado es algo puntual o se repite en el tiempo.

VÍDEO: Consejos para no tener contratiempos cuando te vas de viaje

Para 'escuchar' un coche no es necesario saber de mecánica. Con el objetivo de saber cuál puede ser la causa, lo ideal sería identificar qué tipo de ruido es (rozamiento, impacto, holgura...), en qué parte del coche se produce y, a ser posible, en qué pieza. Como esto no siempre es fácil, al menor indicio de que algo va mal, el mejor consejo es pasar por el taller.

Por si hasta no has prestado atención a lo que 'te dice' tu vehículo, estos son los siete síntomas que delatan una avería:

1. El sonido del motor al arrancar es demasiado lento

Esto suele ser síntoma de que la batería se está agotando. Si nunca la has cambiado o lo hiciste hace más de tres años las posibilidades de que al montar una nueva se resuelva el problema se multiplican. Recuerda que, en invierno, la batería suele dar más problemas.

Si a pesar de haber cambiado la batería el sonido se mantiene, debes pasar por el taller.

Si haces caso omiso al ruido puede que una mañana tu coche decida no arrancar. En ese caso,más vale que tengas claro estos consejos para cuidar la batería y, sobre todo, cómo cargarla con pinzas.

2. El ralentí suena irregular

Si una vez el motor está en marcha el ruido que produce al ralentí es diferente al habitual, puede ser porque ha llegado la hora de cambiar los filtros del aire y del gasóleo. En este práctico puedes aprender a hacerlo tú mismo.

¿Cuánto te costaría reparar o hacerle el mantenimiento a tu coche? Descúbrelo aquí.

3. En frío, el motor emite un sonido continuo en la parte superior

Normalmente, el sonido suele seguir el rimo del motor y puede ser síntoma de que hay un problema de holgura en las válvulas. La mejor forma de apreciar este ruido es abrir la capa del motor y acercar el oído a la parte delantera.

Descubre cuánto vale tu coche en solo dos pasos con el Tasador de coches de Auto Bild.

4. Sonido estridente en la parte delantera

Suele ser este un ruido bastante evidente y hasta irritante. Si lo percibes, hay muchas probabilidades de que sea porque alguna correa, ya sea de distribución o servicio, no se encuentra en buen estado.

Peor no te asustes, si el ruido no se mantiene en el tiempo puede que se haya producido por culpa de la humedad o el frío.

5. Ruido al pisar el pedal de freno

Los más frecuentes son los que suenan como un crujido o un rozamiento. En cuanto lo notes acude al taller ya que todo indica que ha llegado la hora de sustituir las pastillas de freno por unas nuevas. Algunos coches modernos equipan una tecnología que advierte del desgaste excesivo de las piezas del sistema de frenado. Si es tu caso, podrás olvidarte de este 'ruidito'.

Aunque no haga ruido, en este punto también es interesante explicar por qué el pedal de freno se va al fondo...

6. Al acelerar escuchas un silbido

Esto es del turbo, así que mal asunto... Suele indicar que hay un fallo o una fuga en el sistema de sobrealimentación de este sistema.

7. Sonido de golpe al tomar una curva

Estos se producen cuando hay holgura en algún elemento de la suspensión o la dirección. En estos sistemas entran muchos elementos por lo que para encontrar el que produce el desagradable sonido tendrás que ir a ver al mecánico. 

Quizá este problema fuese cosa del pasado si se hubiese llegado a fabricar la suspensión mágica de Bosé.

Ya que has llegado hasta aquí... ¿te gustaría saber qué reparaciones o mantenimiento deberías hacerle a tu coche actual? Introduce aquí abajo tu matrícula y te lo diremos al instante con un precio totalmente cerrado.

Fuente: Red de Talleres Vulco.

Etiquetas: tasador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.