Logo Autobild.es

Siete planes de naturaleza para este otoño

Antonio López

El otoño es una estación idónea para disfrutar de determinados planes en la naturaleza, entre ellos ir a por setas, disfrutar de los colores de los bosques llenos de hojas caídas o a punto de caer, escuchar la berrea de los ciervos, ver la migración de las aves…

No te pierdas: Las mejores estaciones de esquí de España

¿Te da pena que se acabe el verano? Es normal, empieza el frío, da más pereza salir de nuestras casas… pero esa no es la actitud, y es que hay unos planes idóneos en otoño. El otoño es una estación idónea para disfrutar de la naturaleza, entre ellos ir a por setas, disfrutar de los colores de los bosques llenos de hojas caídas o a punto de caer, escuchar la berrea de los ciervos, ver la migración de las aves… Para aquellos a los que no se les ocurre qué pueden hacer en esta estación, vamos a recomendar 7 planes en la naturaleza idóneos en otoño

1. Ir a por setas

La llegada de las lluvias y la humedad permite la proliferación de las setas en los bosques. Recoger setas es uno de los planes en la naturaleza idóneos en otoño, y es que se estima que en Europa hay unas 3.500 especies de setas, de las cuales 100 son comestibles y unas 35 son tóxicas. Por lo que antes de ir a recoger setas debemos estudiarlas si no queremos acabar en el hospital. 

2. Disfrutar de la caída de las hojas

Los árboles de hoja caduca marcan el paso del verano al otoño y crean una estampa espectacular. España posee una gran riqueza de bosques de robles, hayas o castaños donde disfrutar de un espectáculo de colores y formas que proporcionan la caída de sus hojas y matices de tonos cálidos. Los bosques de Fanlo en Huesca, Montejo en Madrid, Muniellos en Asturias o la Selva de Irati en Navarra, son ejemplos de bosques que nos deleitan con su impresionante caída de las hojas en otoño

3. Escuchar la berrea

El otoño es sinónimo de berrea, el espectacular ronquido característico de los machos de ciervo en su época de celo para ganarse el favor de las hembras y competir por el poder del bosque. Es por esto por lo que se les llama los reyes del bosque. Durante la berrea, uno de los 7 planes idóneos en otoño, además de los ronquidos de los ciervos, podemos presenciar luchas entre machos disputándose una hembra, eso sí, hay que ser muy silenciosos, ya que con el más mínimo ruido nos será imposible verlos. Las mejores horas para escuchar la berrea son la primera hora de la mañana y la última hora de la tarde. . Para hacerse una idea de una berrea se puede ver este vídeo del documentalista de naturaleza Luis Miguel Domínguez.

4. Contemplar la migración de aves

Durante las primeras semanas de otoño, diversas especies de aves emprenden un viaje migratorio que les puede llevar a recorrer miles de kilómetros hacia regiones más cálidas en las que refugiarse del invierno. España, el país con más Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Europa, es un área obligada de paso para muchas de ellas. A partir de noviembre las aves migran hacia África, donde refugiarse del frío de las tierras de donde proceden, como es el caso de las 200.0000 grullas que vuelan desde tierras escandinavas hacia África, pasando por la Laguna de Gallocanta en Aragón

5. Ver ríos y cascadas llenos de agua

Las lluvias otoñales llenan de agua los caudales de los ríos y las cascadas después de los meses de verano. En algunos espacios naturales se puede disfrutar de impresionantes caídas de agua, entre los 7 planes en la naturaleza idóneos en otoño, recomendamos visitar el salto del Nervión, la más grande de la península ibérica, con sus 222 metros de altura.

6. Hacer senderismo

El senderismo es uno de los deportes nacionales, y es que España posee una gran cantidad de rutas de senderismo para poder disfrutar en la naturaleza en otoño. Durante esta época las temperaturas no suelen ser tan altas como en verano ni tan frías como en invierno, así que puede ser un buen momento para echarse la mochila a la espalda y andar unos kilómetros.

7. Admirar una puesta de sol

Las puestas de sol de otoño se producen más pronto que en verano, por lo que es una buena ocasión para ir con niños o, simplemente, para poder aprovechar más tiempo luego. Algunos espacios naturales en España ofrecen puestas de sol inolvidables, como La Albufera de Valencia, Las Médulas en León o Es Vedrá en Ibiza.

Fuente: Consumer

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.