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Los siete mejores Volvo de la Historia

Aarón Pérez

15/09/2016 - 13:05

Determinar los siete mejores Volvo de la Historia es una tarea complicada para un fabricante que tiene la seguridad como bandera. Con casi 90 años de trayectoria a su espalda, Volvo es el principal fabricante de vehículos de Suecia, así como una de las alternativas más a tener en cuenta fuera de las firmas alemanas. Sus vehículos han representado algunos de los acontecimientos más importantes de la industria, por lo que unos cuantos de ellos merecen una mención honorífica.

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Determinar los siete mejores Volvo de la Historia es una tarea complicada para un fabricante que tiene la seguridad como bandera. Con casi 90 años de trayectoria a su espalda, Volvo es el principal fabricante de vehículos de Suecia, así como una de las alternativas más a tener en cuenta fuera de las firmas alemanas. Sus vehículos han representado algunos de los acontecimientos más importantes de la industria, por lo que unos cuantos de ellos merecen una mención honorífica.

Si por algo es conocido Volvo, además de por la seguridad de sus vehículos, es por su diseño y por las versiones familiares de sus berlinas. Todos tenemos en la memoria los diseños casi rectangulares de sus versiones SW, así como diferentes osadías de sus ingenieros, como competir en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC) con una de estas versiones familiares. No todo es seriedad y estilo nórdico en el seno de los de Gotemburgo.

Volvo P1800

Si alguna vez has pensado que Volvo no ha fabricado nunca un deportivo con estilo que haya llegado a convertirse en un clásico cotizado en la actualidad, estabas equivocado. En 1961 presentaron el Volvo P1800, un gran turismo de líneas esculturales y una belleza propia que ha permitido que consiga miles de entusiastas en todo el mundo. Su salto a la fama llegó gracias a la serie televisiva ‘El Santo’ de 1962, con Roger Moore al volante de un P1800.

Volvo 760

Es uno de los éxitos de la firma sueca. El Volvo 760 fue lanzado en 1982 con el motor B28E, fruto del consorcio Peugeot-Renault-Volvo, un V6 de 2.8 litros con 156 CV. Incluía novedades tan destacadas como la suspensión por muelles helicoidales o delantera McPherson. Poco después llegaría la versión diésel con un seis cilindros de 115 CV, así como la variante turbo, con un cuatro cilindros heredado de las series 240 y 360, y que desarrollaba 173 CV de potencia. Una actualización posterior permitió actualizar el cigüeñal, la inyección y el encendido, ahora totalmente electrónicos.

Volvo 480

Ya han pasado 30 años de debut del Volvo 480 en el Salón de Ginebra, convirtiéndose en el primer automóvil de tracción delantera con motor transversal producido por la firma de Gotemburgo. Su diseño corrió por cuenta de Carrozzeria Bertone, ofreciendo diferentes versiones y motorizaciones, incluidas una variante turbo con 120 CV que llegaría en 1988. Lo que se quedó en el tintero fue la versión descapotable y Targa, ambas presentadas en Ginebra en 1990 para fines de estudio.

Volvo 850 T-5R

El Volvo 850 es uno de los vehículos más exitosos de la compañía, superando de largo el millón de unidades producidas. Fue presentado en junio de 1991 en su versión estándar, mientras que en 1993 se presentó la versión familiar, el 850 Station Wagon, obteniendo diversos galardones a su diseño. Pero es en 1994 donde ve la luz la versión más loca, el Volvo 850 T-5R, equipado con un motor con turbocompresor e interenfriador que desarrollaba 240 CV y 330 Nm de par motor. Ese mismo deciden participar en el British Touring Car Championship (BTCC) con la versión familiar Station Wagon, obteniendo buenos resultados y provocando que en 1995 se prohíba a los Station Wagon de la competición.

Volvo XC70

Una vez ya en la era moderna del automóvil conocemos el Volvo XC70. Nace en 1996 con su primera generación y hoy, otras tres generaciones más tarde, sigue presente en la alineación de Volvo. El XC70 es una variante del V70 con protecciones en los bajos de la carrocería, suspensión elevada y accesorios todoterreno que fue introducida como un nivel de equipamiento llamado Cross Country. Podemos considerarlo como una de las primeras interpretaciones de los crossovers actuales y uno de los vehículos más vendidos de la compañía en Estados Unidos.

Volvo XC90

Viajamos al presente y encontramos el Volvo XC90 en su segunda generación. El SUV de Volvo nació en 2001, pero es la segunda generación la que ha podido revolucionar el segmento y asestar un golpe en la mesa frente a las clásicas opciones alemanas. Un todocamino de lujo con un diseño innovador, minimalista y limpio que, además, ofrecer versiones híbridas y mecánicas de gasolina y diésel. El XC90 está llamado a convertirse en uno de los referentes del segmento de los SUV.

Volvo S90/V90

Derivados del Volvo XC90, tanto la versión berlina, el Volvo S90, como el familiar, el Volvo V90, se presentan como soluciones interesantes de alta calidad y diseños rompedores. Son la alternativa a los BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Audi A6, aunque con un diseño propio que enamora a simple vista. Además, ofrece tecnologías de a bordo propias, con avanzados sistemas de seguridad activa y asistentes al conductor. Sin duda, una interesante alternativa a las todopoderosas berlinas alemanas.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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