Logo Autobild.es

Siete falsos mitos sobre los talleres

Siete falsos mitos sobre los talleres
Ni son lugares sucios,ni los oficiales son siempre mejores, ni te sacan más dinero de lo debido. Hoy vamos a desmontar siete falsos mitos que rodean a los talleres.

Se suele decir que si llevas el coche al mecánico te sacarán más averías de las que tienes. Este es solo uno de los muchos falsos mitos que rodean a los talleres y que, en ocasiones, hacen que los conductores dejen sus coches con cierto recelo. Por eso nos ha parecido interesante repasar las siete leyendas urbanas que circulan sobre los talleres y que desmonta el blog de reparación de vehículos:

1. Los clientes no se fían de los talleres

Vale que una avería nunca es oportuna porque supone hacer frente a un gasto inesperado. Se acepta también que a veces sucede que llevas el coche al taller porque crees que el problema es uno y luego resulta que son varios, Pero en realidad, casi todos los conductores, sobre todo los más veteranos, tienen uno o incluso varios talleres de confianza, a los que suelen llevar su vehículo porque ha sido donde han obtenido una mejor relación calidad/precio.

Ademas, ante la desconfianza siempre tienes la opción de pedir una segunda opinión. De los que sí debes huir es de los talleres ilegales. Toma nota de las ocho claves para reconocerlos.

2. Los talleres oficiales siempre son mejores

No tiene por qué ser así. La calidad del taller no depende del logotipo que aparece de muchísimos factores: instalaciones, equipos, profesionales, gestión, atención al cliente, situación geográfica, y un sinfín de factores más.

Qué son y cómo funcionan los talleres móviles

3. En los talleres no oficiales se pierde la garantía

¡Falso! Muchos conductores también creen que si llevan el coche a un taller no oficial antes de que venza la garantía con su taller oficial perderán dicha resguardo. Pero no es así, hace tiempo que cambió la Ley y ahora cualquier taller puede realizar una reparación manteniendo la garantia del vehículo que contrataste en el momento de la compra.

4. Los talleres no oficiales no tienen acceso a la información y piezas oficiales de los vehículos

Otra leyenda urbana que algunso mecánicos han hecho circular para que caiga el número de usuarios de los centros no oficiales. Muchos usuarios creen que en los talleres no oficiales no se tiene acceso a la información técnica del vehículo o a sus piezas oficiales, pero no es verdad. Por Ley, los fabricantes están obligados a facilitar la misma información y piezas que a los talleres que operan bajo su insignia.

5. Todos los talleres son iguales

Quien te diga esto te está mintiendo y no sabe que, para empezar, no todos los talleres pueden realizar las mismas reparaciones. Los centros legales tienen en la puerta una placa azul que indica para qué operaciones están autorizados, por lo que, aparte de las diferencias que existen entre los talleres oficiales y los no oficiales, puedes encontrar talleres especializados en una marca concreta, en coches antiguos, talleres de motocicletas de todo tipo, talleres especializados en restauración, expertos en trabajos de pintura y un largo etcétera. 

6. Los talleres son lugares feos y sucios

Nada de eso. De hecho, una de las normas básicas dentro de la seguridad del taller es mantener el espacio de trabajo limpio, despejado y ordenado, para evitar accidentes. Si tu taller no cumple con los requisitos de higiene necesarios, puedes poner una queja e, incluso, una denuncia.

7. Los mecánicos cobran demasiado

Todo depende de lo que se entienda por cobrar demasiado, pero desde el blog de reparación de vehículos recuerdan que hay que tener en cuenta que un taller genera numerosos gastos relacionados con energía, sistemas de extracción, renovación, reparación y mantenimiento de maquinaria, piezas y recambios, alquiler de terrenos, sueldos de trabajadores, etc.

El precio medio de los talleres españoles ronda los 30 euros por hora, en los cuales va incluida la mano de obra y todos los conceptos antes señalados. Aunque es cierto que las diferencias entre hacer un cambio de aceite en una ciudad u otra, por poner un ejemplo, es bestial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.