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Siemens construirá otra autopista eléctrica, esta vez en Alemania

Nacho de Haro

El estado federal alemán de Hesse ha encargado a Siemens la construcción de una autopista eléctrica que deberá estar operativa para finales de 2018.

A mediados del pasado año te explicábamos cómo funciona la autopista eléctrica inaugurada en Suecia, una infraestructura que ya está operativa y que permite que los camiones transporten mercancías sin emitir gases nocivos a la atmósfera. Pues bien, ahora Siemens anuncia que construirá otra autopista eléctrica, esta vez ubicada en Alemania tras recibir el encargo por parte del estado de Hesse.

VÍDEO: La autopista eléctrica de Siemens en Suecia

La autopista eléctrica de Siemens en Suecia

En concreto, el grupo tecnológico e industrial Siemens construirá una nueva autopista eléctrica con la catenaria necesaria para que la corriente eléctrica llegue a los camiones en un tramo de diez kilómetros de la autopista alemana A5, situada en el centro del país. Si todo va según lo previsto, cuando culminen las obras a finales de 2018 será la primera ocasión en la que una de las famosas Autobahn alemanas dispondrá de una infraestructura de esta clase.

¿Y en qué consiste una autopista eléctrica? Pues cuenta con el equipamiento necesario para que ciertos modelos de camiones desarrollados por Scania logren funcionar de forma similar a como lo hacían los antiguos trolebuses: los vehículos, gracias a pantógrafos inteligentes que incorporan en su parte más alta, son capaces de conectarse la catenaria instalada sobre el carril para extraer la energía necesaria para impulsar sus sistemas de propulsión híbridos.

De esta forma, durante el periodo de tiempo que permanecen ‘conectados’, estos camiones no contaminan al funcionar como lo haría un coche eléctrico. Cuando no es posible continuar así, circulan con sus motores diésel tradicionales gracias a su tecnología híbrida. Las eHighway, que es como denominan oficialmente a estas autopistas eléctricas, resulta según Siemens el doble de eficiente en comparación con los sistemas de propulsión más habituales.

Conviene recordar que Siemens ya lleva un tiempo trabajando junto a Volvo para unir el puerto de Los Ángeles con Long Beach, en California, mediante una autopista eléctrica similar. Es más, incluso en España se está estudiando la posibilidad de hacer lo propio entre Peñalba, El Arnero e Isona, uniendo Huesca con la provincia de Lleida.

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