Noticia

Tecnología

Si usas WIFI público, ten cuidado con esto

Si usas WIFI público, ten cuidado con esto

Mónica Redondo

12/11/2016 - 11:16

¡Si usas WIFi público, ten cuidado! Son muchos los hackers que están utilizando una herramienta denominada IMSI catchers para averiguar tu código IMSI y secuestrar tu dispositivo. Si eres de los que se conecta a cada red WiFi, la próxima vez te lo pensarás dos veces.

No te pierdas: Las claves para protegerte de las estafas de Internet

¿Eres de los que va 'buscando' redes públicas de WiFi? Con lo que te voy a contar hoy, seguro que no te vuelves a conectar a ninguna. Los smartphones pueden ser rastreados y secuestrados sin que lo sepas. Para ello, los hackers utilizan una herramienta denominada IMSI catchers. Este software es capaz de interceptar llamadas e incluso puede enviar mensajes por ti. Yo que tú, me lo pensaría la próxima vez que vea una red WiFi. Otra de las funcionalidades de este sistema es la localización de sospechosos por parte de las fuerzas de seguridad

¿Puede afectar a tu smartphone la conexión a WiFi público?

El famoso IMSI es un código compuesto de 15 dígitos que tiene como objetivo autentificar a cada usuario. Estos nuevos ataques capturan este número de los smartphones en tan solo un segundo. Los piratas informáticos espían a los usuarios e incluso les pueden llegar a pedir dinero para dejar 'libre' su dispositivo. Cuando el hacker pretende entrar a tu dispositivo, lo 'engaña'. Una vez dentro, intercepta llamadas, vigila tus conexiones a Internet y envía mensajes falsos.

Vídeo: El virus que roba tus datos desde el ventilador de tu ordenador

Las redes WiFi también son capaces de capturar esta numeración. Se desconoce si los dispositivos que se encuentren más alejados también estarán en peligro. Si te estás preguntando por el número IMSI debes saber que se queda almacenado en un apartado de solo lectura de la tarjeta SIM. Además, cabe destacar que la Universidad de Oxford ha conseguido desarrollar un nuevo tipo de ataque al receptor IMSI a través de una red WiFi pública. 

Esto hace que cuando el dispositivo esté expuesto a este tipo de redes, se 'contagie' enseguida. Es importante destacar que todos los dispositivos están expuestos a estas amenazas, ya sean Android e IOS. Si tienes un iPhone podrás desactivar la conexión WiFi automática. ¡Ten mucho cuidado con tu smartphone!

Fuente: Techworm

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches