Logo Autobild.es

Un 'antialcohol' evitaría el 85% de las muertes

Un 'antialcohol' evitaría el 85% de las muertes

José María Martín Spuch

Según un estudio elaborado en Estados Unidos por la Universidad de Michigan, los dispositivos del bloqueo de arranque podrían evitar en aquel país alrededor de 58.000 muertes en 15 años, el 85% de los fallecimientos en coche relacionados con esta causa.

¿Te imaginas que tu coche no arrancara porque detectara que has bebido alcohol previamente? Un grupo de investigadores del Centro Universitario de Michigan de Lesiones y del Instituto de Investigación del Transporte han estudiado el impacto de instalar dispositivos de bloqueo de arranque durante un periodo de 15 años y los datos obtenidos han sido sorprendentes. Como, por ejemplo, que la inversión inicial de instalar los mecanismos sería recuperado en menos de tres años. Además, este es el primer estudio que plantea una política de instalación universal de este tipo de dispositivos en todos coches nuevos que se vendan en EEUU.

Publicada en internet por el American Journal of Public Health, esta investigación también demuestra que Estados Unidos podría evitar el 85% de las muertes (59.000 muertes) relacionadas con los accidentes de automóviles en los que el alcohol fue uno de los factores determinantes. De igual forma, 1,25 millones de lesiones no fatales también serían prevenidas, lo que supondría entre un 84% y un 89%. En el plano económico, el sistema sanitario norteamericano se ahorraría 343 mil millones de dólares (321 mil millones de euros).

Aunque los beneficios de esta iniciativa fueron evidentes en todos los rangos de edad, los conductores más favorecidos serían los de más corta edad, tanto noveles como jóvenes. Hay que recordad que en Estados Unidos la edad legal para conducir es de 16 años, siempre que vaya un mayor de edad en el vehículo. Según el estudio alrededor de 481.000 muertes y lesiones se pueden prevenir en los conductores con edades comprendidas entre los 21 y los 29 años. Esto supone casi el 35% total de muertes y lesiones para todos los grupos de edad. En el caso de los menores de 21 años que conducen después de beber esta cifra se acerca a 195.000 muertes y lesiones que se podrían prevenir.

¿Qué opina el máximo responsable del estudio?

Uno de los involucrados en este estudio que apoya la premisa de si bebes y vas a conducir puede que tu coche no arranque, ha sido el Dr. Patrick Carter. Además de ser uno de los impulsores de la investigación, es profesor asistente en el Departamento de Medicina de Emergencia en la Escuela de Medicina de la UM y profesor del Centro de Lesiones de la UM. Con la salida de los datos finales comentó que “sabíamos que nuestro modelo podría producir resultados significativos, pero la enorme cantidad de muertes y lesiones prevenibles graves fueron sorprendentes. Nuestro análisis demuestra claramente el beneficio para la salud pública y el ahorro de costes sociales asociados con la inclusión de dispositivos de bloqueo de encendido".

Refiriéndose a los conductores más jovenes y a sus conductas apuntó que "somos conscientes de que, a menudo, es difícil penetrar en estos grupos de edad con las intervenciones y las políticas de prevención de alcohol. Al aprovechar los últimos avances tecnológicos en esta materia de bloqueo podemos tener un impacto sustancial el la prevención de lesiones entre las poblaciones de alto riesgo".

¿Cómo funciona un bloque de arranque?

Fuente: Universidad de Michigan

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.