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Un sensor detecta la sal en la vía para evitar la corrosión

Un sensor detecta la sal en la vía para evitar la corrosión
Un nuevo sensor óptico permite controlar la sal en la carretera que van dejando las máquinas quitanieves. Ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y pretende evitar un exceso de esta sustancia, que puede llegar a ser perjudicial.

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han creado un sensor que permite controlar la cantidad de sal esparcida en la carretera por las máquinas quitanieves con el fin de evitar efectos nocivos, como la corrosión de los bajos de los coches.

Aunque la sal resulta muy útil para evitar que se forme hielo en la calzada, un exceso de esta sustancia puede ser perjudicial para los vehículos, las infraestructuras y el medio ambiente. Por cierto, aquí tienes unos consejos para conducir en invierno.

Según Marta Ruiz-Llata, profesora del departamento de Tecnología Electrónica en la Universidad Carlos III de Madrid, “esta sobreactuación conlleva consecuencias tanto económicas )se gasta un producto de forma innecesaria) como medioambientales (el cloruro sódico perjudica a la vegetación y contamina los acuíferos), además de favorecer la corrosión de los vehículos y las infraestructuras”.

Este sensor óptico es el primero capaz de controlar la cantidad de sal esparcida en la carretera. Mediante la medición de las propiedades de luminiscencia del cloruro sódico, detecta concentraciones inferiores a los 20 g/m2 de sal, la cantidad que no se recomienda pasar.

Fuente: Agencia SINC

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