Logo Autobild.es

Un semáforo que esperará a que pases para ponerse en rojo

Un semáforo que esperará a que pases para ponerse en rojo
Una empresa belga ha presentado un sistema que evita que los semáforos pasen de ámbar a rojo si detectan -mediante un radar- que aún hay coches circulando por un cruce.

La incógnita por saber si llegarás a tiempo a atravesar con seguridad un cruce desde que el semáforo se pone en color ámbar, puede tener los días contados. La empresa belga Traficon ha ideado un sistema llamado 'TrafiRadar', que combina una cámara de vídeo y un radar para captar vehículos que se sitúa en los semáforos.

Semáforo inteligente

Su objetivo es que si un coche entra en un cruce con el semáforo en ámbar, la cámara y el radar lo detecten para evitar que el sistema de regulación del tráfico cambie el semáforo a rojo.

También se retrasa así que los otros semáforos se pongan en verde hasta que el coche haya completado el recorrido de la zona con seguridad, aunque habría que preguntarse si el paso continuado de vehículos en ámbar no haría imposible la circulación de los otros carriles cuyo semáforo estuviera en rojo. Un sistema similar a este ya fue presentado en España, concretamente en el 'Salón Trafic', que se celebró en Ifema el año pasado. 

Esta empresa belga ha estado mostrando en la feria International Municipal Signal Association otro sistema similar, pero que se preocupa por los ciclistas. En este caso, el sistema 'VIP Bikes' recurre a cámaras térmicas para detectar ciclistas y darles el suficiente tiempo en los cruces antes de realizar el cambio de color en los semáforos.

Esta tecnología pretende regular los semáforos teniendo en cuenta que los usuarios de bicicletas van a tardar más en cruzarlos que un coche o una motocicleta.

Todo sea por la seguridad en las carreteras, aunque sea a costa de ralentizar la fluidez del tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.