Logo Autobild.es

Seis cosas que quizás no sabías sobre los mosquitos

Seis cosas que quizás no sabías sobre los mosquitos
Hoy quiero mostrarte seis cosas que quizás no sabías sobre los mosquitos, la especie más mortífera del planeta. Como para combatir al enemigo, lo mejor es conocerlo, hoy te presentamos seis curiosidades que quizás no conocías sobre este 'vampírico' insecto. Deja que te pique la curiosidad...

Por qué los mosquitos te pican a ti (y no a los demás)

Si un mosquito te pica, en el mejor de los casos, solo te provocará una inflamación y picor; en el peor, podría transmitirte una enfermedad mortal… Como para combatir al enemigo, lo mejor es conocerlo, hoy te presentamos seis curiosidades que quizás no conocías sobre el mosquito.

Seis curiosidades que quizás no conocías sobre el mosquito

1. Por millones

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos que, en la época de crianza, superan en número (tras las termitas y hormigas) al resto de seres vicos del planeta.

2. El animal más peligroso 

El mosquito representa una amenaza para la mitad de la población del planeta. Según la OMS, cada año unas 725.000 personas mueren por enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, las enfermedades transmitidas por mosquitos (malaria, dengue, chikungunya o zika) pueden dejar incapacitada temporalmente a cientos de millones de personas.

No te pierdas: ¿Por qué nos enamoramos?

3. No todas las especies, ni ambos sexos

La mayoría de las especies de mosquitos viven de las plantas y el néctar de la fruta, y pasan de los hombres. De hecho, solo las hembras del 6% de las especies chupan sangre humana y de animales para el desarrollo de sus huevos.

4. No es una aguja, son seis

Cuando pica, el mosquito introduce en la piel de su víctima su trompa , la cual, a su vez, contiene seis agujas. Dos de ellas tienen pequeños dientes para penetrar la piel; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada; y una aguja detectar la venas y succiona la sangre. La sexta es para dejarnos las toxinas en el cuerpo, que es lo que causa la inflamación y el picor.

5. Entra sangre y sale agua

A la vez que el mosquito hembra chupa sangre, elimina el exceso por detrás. Es decir, la 'exprime' para quedarse con el mayor número de nutrientes. 

Como media, los mosquitos  estos insectos tardan unos cuatro minutos en succionar sangre. Según National Geographic, "Succionan tan fuerte que los vasos sanguíneos empiezan a colapsar. Alguno de los vasos se rompen y esparcen la sangre en los alrededores"; y cuando esto pasa, el mosquito aprovecha y toma directamente del pozo que creó".

6. ¿Y las enfermedades?

No todos los mosquitos transmiten enfermedades. Los mosquitos transmiten enfermedades como la fiebre amarilla, malaria o el dengue, y lo hacen una vez han succionado la sangre. Justo antes de irse, nos dejan como regalo el virus o el parásito con su saliva.

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.