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¿Es seguro circular con los neumáticos en el límite legal?

¿Es seguro circular con los neumáticos en el límite legal?
El límite legal, y a partir del cual deja de ser seguro circular con esos neumáticos, es cuando el desgaste nos muestra una profundidad en el dibujo de tan solo 1,6 milímetros. Según una encuesta realizada por Continental, expertos y periodistas del motor considera que es seguro circular con neumáticos que presentan ese nivel de desgaste. Entonces, ¿es seguro?

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La controversia puede haberse generado en torno a si es seguro o no circular con neumáticos con una profundidad en el dibujo de tan solo 1,6 milímetros. Según la normativa legal, esa medida establece la diferencia entre la legalidad y la clandestinidad a la hora de circular con un vehículo que presenta un desgaste en los neumáticos, pero según una encuesta realizada entre medios especializados en el mundo de la automoción y expertos, estos consideran que el uso de neumáticos en ese estado no implica un riesgo para nuestra seguridad.

El fabricante de neumáticos recomienda que no se circule cuando el suelo esté mojado o se prevea que va a llover con neumáticos que presentan menos de 3 milímetros de profundidad, dado que esta medida inferior aumenta el riesgo de aquaplaning. Sin embargo, estudios publicados desde el inicio de la crisis en España, establecen que 3,5 millones de vehículos circulan con neumáticos que presenta un desgaste mayor al establecido legalmente.

Esto puede suponer un riesgo para la seguridad ya que, como recuerda Continental, los neumáticos son un elemento clave en la seguridad vial, representando el único elemento que entra en contacto directamente con la carretera. Por ello, el objeto de esta encuesta era determinar si sería conveniente aumentar el límite legal de desgaste de los neumáticos o mantener el establecido actualmente.

La realidad en este asunto es que cuando se presenta un nivel de desgaste elevado en los neumáticos, el vehículo pierde facultades de adherencia, aumentado el consumo de combustible y la distancia de frenada, así como la actuación de dichos neumáticos en lluvia, llegando a suponer un riesgo para la seguridad.

Fuente: EFE

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