Logo Autobild.es

Secure Gateway ECU: el freno a los ciberataques

Secure Gateway ECU: el freno a los ciberataques

Mónica Redondo

G&D e IBM desarrollarán conjuntamente una nueva solución de seguridad basada en tecnología criptográfica. El objetivo de esta colaboración es evitar ataques informáticos en los automóviles conectados. Secure Gateway ECU es una plataforma tecnológica básica compuesta por un chip y una clave criptográfica, capaz de blindar las comunicaciones entre las distintas aplicaciones dentro del vehículo y las realizadas hacia el exterior. ¿Tienes un coche conectado? Pues esto te interesa.

Secure Gateway ECU, ha sido presentada durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. Esta plataforma, creada por G&D e IBM, busca evitar ataques informáticos en los vehículos conectados. La tecnología criptográfica es la base de esta nueva plataforma que, además de blindar las comunicaciones entre las aplicaciones internas del vehículo conectado y las externas, garantizará la privacidad de los datos de los conductores. La Secure Gateway ECU está compuesta por un chip y una clave criptográfica. Incluye también, un sistema de seguridad inteligente, tanto interno como remoto, para monitorizar usos anormales del vehículo y mejorar la detección de ataques.  

La plataforma de G&D e IBM incluye elementos hardware y software. Secure Gateway ECU, dispone de elementos hardware de seguridad integrados en el interior del vehículo conectado para almacenar claves criptográficas en un área de antimanipulación y un sistema de creación y administración de claves criptográficas para gestionar identidades y permitir accesos autorizados al vehículo.  Erich Nickel, director de soluciones para la automoción de IBM “los nuevos vehículos conectados integran decenas de unidades de control electrónico (ECU), sistemas de bus internos y diferentes tipos de conexiones inalámbricas con el mundo exterior, por lo que resultan esenciales sistemas de seguridad para evitar ataques a distancia, accesos no deseados o fraudulentos y cualquier otro suceso que pueda afectar a la seguridad del tráfico”. 

Axel Deininger, responsable de la división Enterprise Security/OEM de la unidad de negocio Mobile Security de G&D, por su parte añade, “como proveedor líder de tarjetas SIM para comunicaciones M2M (Máquina a Máquina) y de servicios de gestión de identidades, G&D está transfiriendo sus estándares de alta seguridad en el campo de las tarjetas inteligentes al entorno del vehículo conectado. Nuestros productos cumplen con los estándares y requisitos de sectores específicos, como el ISO/TS 16949, considerado el modelo para asegurar la calidad en el sector de la automoción”.  

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.