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El secreto de Ferrari está en el combustible

El secreto de Ferrari está en el combustible
Vettel y Räikkönen han estado abonados al podio esta temporada gracias al avance mostrado por su equipo, que ha pasado de luchar por cuartos o quintos puestos a pelear de tú a tú con Mercedes. El secreto de Ferrari está en el combustible: cuantifican la mejoría en medio segundo por vuelta.

En la Fórmula 1 una décima de segundo es un mundo y puede marcar la diferencia entre el primero y el segundo, como ya hemos visto esta temporada en las luchas de los sábados entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Imagínense una fórmula que permita ganar hasta cinco décimas por vuelta a un equipo. En Ferrari, la tienen.

El secreto de Ferrari está en el combustible

Esta "fórmula mágica" ha sido desarrollada por Shell - proveedor de combustible y aceite e histórico socio del equipo Ferrari - especialmente para la unidad de potencia de esta temporada. El combustible ha ido evolucionando durante el año y en total se han introducido cinco tipos, siendo el último el que mejor rendimiento (mayor relación potencia-eficiencia) extrae del motor. De acuerdo con Shell, la ganancia de tiempo puede llegar a ser de medio segundo por vuelta.

"Siempre hemos planeado un programa de desarrollo agresivo con Ferrari para esta temporada, y ha culminado con cinco formulaciones de combustible diferentes durante el año", ha declarado Guy Lovett, jefe de innovación de Shell, a Autosport. "Si lo ponemos todo junto, da un 25 por ciento de ganancia de rendimiento en la unidad de potencia", agrega. "En términos reales, se traduce en casi medio segundo por vuelta de media, lo que es alrededor de 30 segundos por carrera", se enorgullece.

Si el gran rival de Ferrari a día de hoy en la F1 es Mercedes, Petronas lo es de Shell. Desde la petrolera malaya, encargada de producir combustibles y aceites para el equipo campeón del mundo, aseguran que tienen mejoras planeadas para la próxima temporada: este año introdujeron un nuevo combustible en Italia, junto con la última especificación de la unidad de potencia Mercedes, que también dio sus frutos.

Toto Wolff también se ha pronunciado sobre esta lucha desde la distancia: "es un número interesante - señala sobre la ganancia de tiempo de Ferrari - pero probablemente no sea demasiado real".  En la Fórmula 1 todo cuenta y Wolff sabe que tiene a Ferrari muy cerca, amenazando con superarles en 2016. Estas cifras son prueba de ello.

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