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Seat vuelve al trabajo tras desconvocarse la huelga

Seat vuelve al trabajo tras desconvocarse la huelga
Seat vuelve al trabajo esta tarde tras desconvocarse la huelga de Johnson Controls Eurosit, su proveedor de asientos. Los trabajadores han aprobado el preacuerdo propuesto ayer y retomarán su ritmo habitual de producción. Se cree que, debido a este parón, Martorell ha dejado de montar 2.100 unidades.

Tras las negociaciones oportunas, Seat vuelve al trabajo esta tarde, tras desconvocarse la huelga de trabajadores de Johnson Controls Eurosit, principal proveedor de asientos de la marca. La parada en la fábrica de Martorell ha afectado a la producción del Seat Ibiza, Altea y León, así como el Audi Q3 (recuerda que Audi seguirá utilizando Martorell para fabricar modelos).

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La planta de producción de asientos reanudará su actividad en el turno de tarde, y seguirá su ritmo habitual de trabajo tras la aprobación por la plantilla de un preacuerdo alcanzado durante la pasada noche, entre la dirección de la compañía y el Comité de Empresa, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

La aprobación del preacuerdo se debe a dos razones, la más importante la aceptación por parte de Johnson Controls de una cláusula en la que la empresa se compromete a no despedir por causas objetivas a ningún empleado mientras haya producción externalizada, lo que supone una medida para garantizar el empleo. En estos momentos, según fuentes del sector, el proveedor tiene subcontratada la producción de los asientos traseros del León y del Ibiza y una parte de los asientos del Audi Q3, modelos que se han visto afectados por la huelga.

Por otro lado, la compañía también ha establecido una garantía de indemnizaciones, con vigencia desde la firma del preacuerdo hasta diciembre de 2019 (fecha en la que vence la producción para la actual generación del León), en caso de que haya despidos. Las cuantías pactadas son de 50 días por año trabajado (sin tope de anualidades) más un lineal de 12.000 euros, fijándose una indemnización mínima de 12.000 euros para los trabajadores de menor antigüedad.

Además, se abrirá también una mesa de negociación desde mañana para poder abordar medidas laborales para que la empresa oferte su candidatura a la producción de los asientos del Audi A1. Debido a la huelga, se estima que la factoría catalana dejará de montar unas 2.100 unidades, un volumen que aún no se sabe si recuperará.

Este parón de Seat había llega un momento complicado para la marca, que acaba de lograr su primera ganancia trimestral en siete años. Esto se debe en buena parte al éxito del Seat León y a su recién renovado Seat Ibiza 2015. Cerca de 700 unidades de este modelo se producen a diario en Martorell, una planta de la que salen cada día 2.100 vehículos. Según la marca, "la huelga de Johnson Controls Eurosit no solo afecta a los 14.000 trabajadores de Seat, otros proveedores de la marca también han tenido que detener la producción".

Fuente: La Tribuna de Automoción

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