Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza o el Peugeot 208?

¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza o el Peugeot 208?
Llega el turno de los compactos y qué mejor que comparar a dos grandes del segmento, el superventas español y el rabioso francés. ¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza o el Peugeot 208? Si estás pensando en cambiar de coche y el segmento B es tu elección, seguro que esta misma pregunta te has planteado. Vamos a compararlos y a tratar de averiguar cuál es el mejor.

¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza o el Peugeot 208? El apretado segmento B de compactos es uno de los que más ventas registra en nuestro país, por lo que resulta interesante comparar en este cara a cara tanto al superventas español como al rabioso francés que siempre presenta ciertas posibilidades de destronar al Ibiza. Otros modelos disponibles en este segmento son el Opel Corsa o el Ford Fiesta.

Seat Ibiza: el rey de los compactos

El pasado mes de mayo, durante la celebración del Salón de Barcelona, el superventas de la firma española sufrió un restyling que le permitiría afrontar la segunda etapa de su ciclo de vida antes de dar el salto a una nueva generación. Los cambios fueron sutiles, pero la actualización significativamente importante en cuanto a equipamiento y tecnología. El Seat Ibiza 2015 se mantiene actualizado pese a su diseño exterior.

El sistema de infoentretenimiento y la conectividad es la novedad más importante en el Seat Ibiza 2015. Una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y diferentes tipos de conexiones con los smartphone son la apuesta de la marca para el Ibiza, algo que también permite apreciar los cambios aplicados en el habitáculo, donde destacan el nuevo tablero y unos nuevos interiores totalmente personalizables.

La parte mecánica del Ibiza 2015 nos deja toda una gama de motores Euro 6 más eficientes, con nuevas suspensiones y sistema de dirección. El motor de tres cilindros 1.0 litros TSI se ofrece con 75, 95 y 110 CV, donde la variante 1.0 TSI Ecomotive de 95 CV homologa consumos de 4,2 litros a los 100 km y 94 g/km en materia de emisiones. Otra opción es el 1.4 litros ACT de 150 CV que incluye el sistema de desactivación de cilindros para mejorar los consumos, mientras que el Ibiza Cupra 2016 está propulsado por un bloque de 1.8 litros TSI con 192 CV.

Y ahora, en el apartado de los turbodiésel, el Seat Ibiza 2015 recibe el nuevo 1.4 litros TDI de 75 CV, el más eficiente con 3,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 88 g/km, mientras que este mismo propulsor se ofrece con 90 y 105 CV.

Peugeot 208: francés, urbano y eficaz

Si algo tiene en común el Peugeot 208 y el Seat Ibiza es que ambos han presentado este año una actualización que les permite mantenerse al día frente al resto de la competencia. Durante el Salón de Ginebra de este año, Peugeot nos mostró los cambios en el 208, donde vemos nuevos faros con tecnología LED, llantas de 16 y 17 pulgadas, el conocido 'i-Cockpit' con un volante reducido y la función 'head-up display', así como una enorme pantalla táctil.

En conectividad también se muestra al día el Peugeot 208 2015. Permite conexión por Bluetooth, USB y aplicaciones móviles mediante Peugeot ConnectApps, el cual ha sido actualizado e incorpora MirrorScreen, como el Seat Ibiza. Los asistentes de seguridad son otra gran baza, como el asistente de aparcamiento, Active City Brake y cámara de visión trasera como opción en el acabado Active.

Apartado mecánico, preparados para el gran golpe. Todos los bloques del 208 han sido actualizados para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6, así, las opciones diésel son un único bloque 1.6 litros BlueHDi que se ofrece con 75 y 100 CV y con Start/Stop, ambos asociados a una transmisión manual de cinco velocidades) y el 120 CV Start/Stop como el más grande los turbodiésel.

Por su parte, en las opciones de gasolina, el Peugeot 208 incorpora el 1.2 PureTech turboalimentado con 110 CV y Start/Stop, así como una transmisión manual de cinco velocidades. Para los amantes de las opciones automáticas, el bloque 1.2 litros PureTech de 110 CV S&S dispone de una caja de cambios automática de seis velocidades. 

Además, está disponible el acabado GT Line, mientras que el 208 GTi se presenta como el más rabioso de toda la gama. Y no es para menos, el 208 GTi dispone de un motor de 1.6 litros turbo con 200 CV asociado a una transmisión manual de seis relaciones. Lo mejor, su precio, el cual arranca en los 22.900 euros.

Y es en este punto donde viene la decisión más compleja de todas. Decidir cuál de los dos modelos es el mejor compacto significa analiza con detenimiento todos los aspectos. En una escala de puntos, ganaría por escasas décimas, o en una carrera de aceleración, por escasos metros, pero el Peugeot se muestra más moderno, con más nivel de equipamiento y asistentes de seguridad, mientras que las opciones diésel son más grandes y el GTi más rompedor. El Seat Ibiza mantendrá la corona de superventas del segmento B, pero deberá pasar por 'quirófano' para evolucionar en una nueva generación si quiere que sus rivales directos dejen de recortar distancias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.