Logo Autobild.es

Seat Ibiza: un coche de película

Nacho de Haro

Los primeros 30 años de vida del emblemático utilitario de Seat han dado para mucho: fue el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, son cuatro las generaciones que hemos podido disfrutar y son innumerables las versiones que han llegado al mercado. Pero el Seat Ibiza es ya mucho más que un simple coche, se ha convertido en todo un icono, como demuestra el hecho de que haya aparecido en más de 500 películas nacionales e internacionales.

No te pierdas: 'Cinco películas de coches que quizá no conocías'

Seguro que ya sabes por qué se llama Seat Ibiza y seguro que también estás al tanto de que recientemente ha celebrado su 30 cumpleaños, pero ¿sabías que el Seat Ibiza ha aparecido en más de 500 películas y series, tanto nacionales como internacionales? Efectivamente, el popular utilitario de la marca española ha salido en producciones como Historias de Kronen, Carne trémula o El mito de Bourne, entre otras muchas.

Alan Salvadó, profesor de historia del cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la escuela de cine ESCAC, afirma que “el Seat Ibiza ha estado presente en muchas películas, en series o en anuncios, y lo curioso del caso es que no solo ha sido un coche que ha aparecido en la cinematografía española, sino que también se ha extendido a otras cinematografías europeas como la francesa o la italiana (…) al ser un coche con una vida tan longeva es lógico que acabe creando cierta empatía, no solo entre los conductores sino en la propia sociedad”.

Con el paso del tiempo y gracias a la importancia que adquirieron los automóviles en las ‘road movies’ americanas, el poder icónico del coche se ha ido transformando. “En algunas películas de acción, de aventura, el protagonista ve en el automóvil aquello que los héroes antiguos encontraban en su caballo o en su espada; es decir, el coche se convierte en un gran elemento al alcance del héroe para cumplir su misión”, afirma Alan Salvadó.

Etiquetas: Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.