Logo Autobild.es

Se libra de la multa de alcohol por error de la Policía

Se libra de la multa de alcohol por error de la Policía
Había bebido más de lo permitido, pero se librará de pagar la multa por un error de los policías que durante el juicio no presentaron el ticket donde se refleja la tasa de alcohol registrada durante el control.

Un juzgado de Madrid ha anulado una multa de alcoholemia por error de la Policía. Según relata Pyramid Consulting, el conductor fue detenido en un control de alcoholemia y tras someterse a las pruebas pertinentes arrojó una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,50 mg/litro que es el máximo permitido.

La sanción que le impusieron en ese momento los policías municipales responsables del control fue de 500 euros y la resta de cuatro puntos del permiso de conducir. Pero el conductor decidió hacer uso de su derecho a recurrir (algo que solo hace el 7% de los conductores) y con la decisión del juez se ha librado de pagar la multa. En este práctico te enseñamos cómo recurrir una multa de tráfico.

La multa que te pueden poner por ir borracho en bici

La multa ha quedado anulada porque los policías responsables del control de alcoholemia no ha podido presentar pruebas documentales que demuestren que el hombre conducía bajo los efectos del alcohol, esto es, el ticket en el que el alcoholímetro refleja la cantidad de alcohol en aire expirado. 

Además de los tickets, el recurso presentado por Pyramid Consulting solicitaba la presentación del certificado que acreditara la correcta calibración del etilómetro, su certificado de verificación primitiva y periódica, así como los márgenes correctores que han de aplicarse al resultado (similar a los márgenes de error de los radares que han pemirtido anular multas de velocidad).

Ante el recurso, el Ayuntamiento que no presentó los documentos requeridos alegó presunción de veracidad de la denuncia. Pero este argumento no ha sido suficiente para el juez que ha decidido anular la multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.