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¿Se ha pasado BMW bajando la cilindrada de sus motores?

¿Se ha pasado BMW bajando la cilindrada de sus motores?

Raul Toledano

Ningún fabricante se libra de la reducción de cilindrada de sus motores, si quiere cumplir con las normativas anticontaminantes. BMW, estandarte de los motores de seis cilindros en línea, apuesta por esta tendencia con mecánicas de tres cilindros y 1.5 litros, también para modelos emblemáticos.

De unos años a esta parte BMW es el fabricante de lujo alemán que más está cambiando su estrategia (dicho sea de paso, los demás también están siguiendo sus pasos). El BMW X6 (el primer SUV de estilo coupé), la plataforma para transmisiones delanteras (acompañada del primer monovolumen del fabricante, el Serie 2 Active Tourer) o el innovador BMW i8 (un superdeportivo híbrido), son algunos ejemplos. Y como denominador común a todas estas novedades, una reducción de la cilindrada en todas sus gamas.



Ni siquiera el histórico superventas de la marca, el BMW Serie 3, se ha librado del también conocido como fenómeno ‘downsizing’: menos número de cilindros y menos cubicaje. Y en esta política a favor de la eficiencia, BMW tiene que encontrar el punto de equilibrio para no perder seguidores de su religión: el placer de conducción, santo grial del centenario fabricante de Baviera (Los cinco mejores motores con tres cilindros).



Hasta hace no mucho tiempo, un comprador potencial de un sedán de lujo no tenía duda: el Serie 3 era su elección. Sin embargo, los tiempos cambian y la competencia aprieta, con unos Audi A4 y Mercedes Clase C en claro ascenso y recuperando cuota de mercado respecto al BMW. Pero ahora la marca de Múnich ha arrinconado los motores de seis cilindros en línea, con motores más compactos y turbo de doble entrada para sus versiones de acceso e intermedias, y reservando los L6 a los costosos 340i, 330d y 335d (caso aparte es el BMW M3).



La actual generación del Serie 3 (la sexta, también conocida como F30) nos ha traído la última novedad relacionada con la reducción de la cilindrada de los motores BMW. El lanzamiento en Europa del BMW 318i, cuyo motor es un tricilíndrico de 1.5 litros turbo (por cierto, el mismo que utiliza el i8) y 136 CV de potencia que, además de abaratar el precio de acceso a la gama (PVP de 32.600 euros), nos permite anunciar un Serie 3 gasolina de 5 y 5,1 litros a los 100 kilómetros con cambio automático y manual, respectivamente. ¿Merece entonces la penar reducir tanto la cilindrada...?

Fuente: Carbuzz

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