Logo Autobild.es

Se acabó el carnet por puntos en MotoGP

Se acabó el carnet por puntos en MotoGP

Diego de Arístegui

Se acabó el carnet por puntos en MotoGP. Así lo decidió la Comisión de Grandes Premios en su última reunión en Qatar. A partir de ahora será el panel de comisarios el que decida las sanciones a cada piloto en función de la gravedad de sus acciones.

Jorge Lorenzo completa 82 vueltas en el test privado de Ducati en Jerez

Se acabó el carnet por puntos en MotoGP. La Comisión de Grandes Premios así lo decidió en la última reunión que mantuvieron en el Circuito de Qatar y donde estuvieron presentes todos los organismos implicados en el Mundial de MotoGP: Dorna, FIM, MSMA e IRTA. Todos ellos acordaron que el carnet por puntos dejará de tener validez esta temporada y por tanto se elimina del sistema de sanciones. 

En 2017 se ha creado la figura del panel de comisarios, que disponde de todos los mecanismos posibles para sancionar a los pilotos cuando estos cometan algunan acción que merezca ser punible. De este modo, serán los integrantes de este grupo los que decidan el tipo de sanción que se aplica a cada piloto en función de la infracción que cometan. 

Con esta decisión se pone fin a un sistema que entró en vigor en el año 2013 y que empezó a cuestionarse a raíz de lo acontecido en el año 2015 en Sepang con el famoso incidente entre Valentino Rossi y Marc Márquez. De hecho, tras el SepangClash, se eliminaron las sanciones por alcanzar los 4 puntos en el carnet y que obligaban al infractor a salir desde la última posición de parrilla en la siguiente carrera, tal y como sucedió con Rossi en el Gran Premio de Valencia. 

En definitiva, un avance más de Dorna en materia de reglamento deportivo con el que ahora cada piloto recibirá su propia sanción en virtud de las acciones que haya cometido. Desde mi punto de vista es una decisión acertada porque se personaliza a cada piloto y no se tipifican determinadas sanciones en un mismo saco. Esperemos que los comisarios no tengan demasiado trabajo en este sentido y disfrutemos de un Mundial lo más limpio y deportivo posible. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.