Logo Autobild.es

Se acaba la gasolina barata

Se acaba la gasolina barata

Mónica Redondo

¡Se acaba la gasolina barata! Seguro que desde hace una semanas has notado como el precio de la gasolina y el diésel no ha parado de subir. ¿El motivo? El acuerdo que acaban de firmar los países que forman parte de la OPEP. ¿Volveremos a repostar carburante a precios de enero de 2016?

No te pierdas: Gasolina y gasóleo arrancan el año en máximos desde 2015

¡Se acaba la gasolina barata! Seguro que en las últimas semanas has notado como el precio del combustible se ha disparado. Si echamos la vista atrás, justo hasta el mes de enero de 2016, el diésel costaba unos 18 céntimos menos. ¿El motivo? El precio del barril de Brent. Esta subida se debe al acuerdo de reducir la producción por parte de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, más conocida por la OPEP. El precio del combustible varía según la estación de servicio pero la subida, en el diésel, es de unos 8 céntimos mientras que en la gasolina es de unos 6 céntimos. 

La subida del combustible viene por el acuerdo al que ha llegado la OPEP por el que se disminuye la producción de brent en un 4.5% El precio del barril de Brent ha llegado a costar el doble que en 2016 y aún se espera que siga subiendo. Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ha negado que la subida del barril tenga que ver con la subida de los carburantes, "la cotización del diésel y la gasolina tiene su propia vida". 

Vídeo: Así serán las gasolineras del futuro

Así serán las gasolineras del futuro

Además, este experto ha asegurado que las variaciones del precio del barril de Brent se notan en las estaciones de servicio a las dos semanas. Rafael Pampillón, economista de IE Business School, ha afirmado que "cuando baja el precio del petróleo, a las empresas de refino les cuesta repercutir esa bajada en los carburantes. En cambio, cuando sube el precio, repercute en la gasolina rápidamente porque a ellos les beneficia".

Además, cabe destacar que el precio del combustible, sin impuestos, en nuestro país es más caro que en el resto de Europa. España paga unos seis céntimos más por litro de gasolina y tres céntimos más por litro de diésel. Posteriormente, una vez que el carburante llega a las gasolineras, el producto se vende más barato que en Europa

¿Veremos en los próximos días una bajara en el precio de los carburantes? 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.