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Sartre: el coche sin conductor, cada vez más cerca

Sartre: el coche sin conductor, cada vez más cerca
Los primeros ensayos de los conocidos como “trenes de carretera” o Sartre han finalizado con éxito en forma de convoy. Las pruebas estaban encabezadas por un camión guía seguido de tres vehículos conducidos de forma autónoma a velocidades máximas de 90 km/h y separados por una distancia inferior a seis metros.

Estos 'trenes de carretera' sin conductor forman parte del proyecto Sartre ('Safe Road Trains for the Environment' o 'Trenes de Carretera Seguros para el Medio Ambiente'), una iniciativa de movilidad limpia llevada a cabo por siete socios europeos en la que participan, entre otros, la marca Volvo y la empresa española Applus IDIADA.

El objetivo del proyecto es que este sistema de convoy por carretera pueda funcionar en autopistas convencionales y con otros conductores en la vía. Su funcionamiento consiste en que un camión dirigido por un conductor profesional controla al resto de vehículos, por lo que sus ocupantes pueden hacer otras cosas mientras viajan. Otras ventajas de este sistema, identificado también como 'platooning', son la disminución de los tiempos de reacción y del impacto medioambiental (al viajar juntos, los turismos encuentran menos resistencia al aire). El resultado de todo esto es un ahorro de combustible cercano al 20% y una utilización más eficiente de la vía.

Sartre pretende, de esta forma, definir una serie de estrategias que permitan circular a los trenes de carretera por autopistas públicas sin necesidad de modificar las infraestructuras actuales. Erik Coelingh, director técnico del proyecto en Volvo Car, ha explicado que "el objetivo es que todos los 'trenes de carretera' se completen en otoño de 2012; para entonces tendremos cuatro vehículos detrás de un vehículo guía a 90 km/h”.

En este vídeo puedes comprobrar el funcionamiento de este sistema de coche sin conductor:


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