Logo Autobild.es

Santana Motor aprueba su disolución

Santana Motor aprueba su disolución
Tras más de medio siglo de existencia, Santana Motor, la única empresa andaluza de fabricación de coches, cesa su actividad industrial. La Junta General de Accionistas ha aprobado su disolución, por lo que, a partir de ahora, se abre el periodo de liquidación.

La Junta General de Accionistas de Santana Motor de Linares (Jaén) ha aprobado hoy la disolución de la compañía automovilística y el cese formal de la actividad, por lo que a partir de ahora se abre el periodo de liquidación de la empresa tras haber cesado el consejo de administración.

Santana Motor aprueba su disolución

A partir de ahora, la empresa operará por Ley con la denominación Santana Motor en liquidación y será la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la persona jurídica que liquide la compañía.

Pese a la liquidación, aún quedan flecos que habrá que rematar en las próximas semanas, como el expediente de extinción de los contratos, el balance de liquidación, el desarrollo y el cumplimiento estricto de los acuerdos incluidos en el nuevo plan, sobre todo el relativo al Plan de Acción Social (PAS).

La Junta de Andalucía, propietaria de Santana, anunció el cese de la actividad industrial en la automovilística el pasado febrero, mes en que presentó el Plan Linares Futuro, que persigue la transformación del modelo productivo tradicional al modelo de economía sostenible, e incluye de momento la implantación progresiva de siete nuevas empresas en el parque industrial "Linarejos".

Tras más de medio siglo de existencia, Santana Motor será historia por la situación de crisis internacional y, en particular, de la crisis de la automoción, con una escasa carga de trabajo y la caída de la actividad por la falta de ventas y de pedidos (en 2010 sólo se fabricaron 900 vehículos, la mitad por encargo del Gobierno de Rumanía).

Los números rojos de los últimos ejercicios económicos han pesado en la decisión de cesar la actividad industrial y de darle la puntilla a la firma linarense tras varios años inmersa en periodos de regulación temporal de empleo.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.