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¿Te pueden 'tirar' la ITV por un golpe de chapa?

¿Te pueden 'tirar' la ITV por un golpe de chapa?

Noelia López

08/11/2016 - 06:57

Quizá no lo sabías pero los golpes de chapa son motivo para que te 'tiren' la ITV. Es cierto que tienen que ser defectos importantes (las abolladuras y desconchones se consideran faltas leves) pero un reciente estudio afirma que en los últimos cinco años las inspecciones negativas por defectos graves en la carrocería han aumentado un 17%.

¿Sabías que los defectos de la carrocería son un motivo para que te tiren la ITV

Las emisiones, el mal estado de los neumáticos y los problemas en los frenos son (quizá no por este orden) los tres grandes miedos de los conductores que tienen que someter a su vehículos a la inspección técnica. Si su coche no está en perfecto estado en alguno de estos apartados es para preocuparse (no sólo por la inspección, sobre todo por su seguridad especialmente en los dos últimos casos), pero también lo es el tener grandes golpes en la carrocería aunque la mayoría de los conductores creen que es una mera cuestión estética que en nada afectará al resultado de la ITV.

Cómo pasar la ITV a la primera

Gran error. De acuerdo con un estudio recientemente publicado por Certified First, el número de coches que no han pasado por la ITV por fallos en la carrocería ha aumentado un 17% en los últimos cinco años; mientras que los fallos leves detectados en la carrocería han crecido un 41,87%.

Transformados los porcentajes en cifras, el análisis de la red de chapa y pintura asegura que, en 2015, el conjunto del parque de vehículos inspeccionado (motos, turismos, vehículos industriales y vehículos agrícolas) presentó 2,67 millones de defectos de carrocería leves y 478 mil defectos de carrocería graves. 

Si nos centramos en el mercado de turismos, también se observa un significativo incremento en los defectos de carrocería detectados en las ITV. En 2015, los defectos leves de carrocería en los turismos ascendieron a 1,5 millones, un 40,5% más que los consignados en 2011 (poco más de un millón). En el caso de las deficiencias graves, pasaron de 193 mil a 219 mil, lo que representa un incremento del 13,3%.

¿En qué se fija un inspector de la ITV?

“La carrocería del vehículo es mucho más importante que la parte meramente estética. Su conservación tiene mucho que ver con valores que a todos nos preocupan como la seguridad, la aerodinámica o el consumo”, explica Jordi Ortega, responsable de la red de talleres expertos Certifiedfirst.

Siguiendo las directrices marcadas por el Manual de Procedimiento, a la hora de revisar la carrocería del vehículo, el inspector técnico de la ITV se fijará en los siguientes aspectos:
- eventuales defectos de estado (óxidos, perforaciones, desperfectos…)
- la existencia de aristas vivas o cortantes
- anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados
- fijación del paragolpes defectuosos o entradas de humos al espacio de los ocupantes

Ahora bien como el límite entre un golpe grave o leve es muy subjetivo, salvo que te presentes en la ITV con el paragolpes en la mano, la decisión final quedará en manos del inspector. “En la práctica, es muy complicado establecer criterios de medición objetivos para temas como la corrosión, por ejemplo. Será el inspector quien tenga la última palabra. Lo mejor es prevenir. Solucionar los pequeños problemas de chapa y pintura que surjan y no dejar que se acumulen, pues provocarán incidencias más graves”, comenta Jordi Ortega, responsable de la red de talleres expertos CertifiedFirst.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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