Logo Autobild.es

¿Sabes cuántos Mercedes con motor Renault se venden en el mundo?

Mercedes Clase A 2016
Pues cuando hablamos del Mercedes AMG Project One con motor de Fórmula 1 nadie se queja...

Lo que vas a leer a partir de ahora puede herir sensibilidades, pero las cosas hay que asumirlas como son y (como dice una amiga mía) "darles la vuelta para encontrar el lado positivo". Sí, Mercedes pone motores Renault en alguno de sus coches.

En realidad, la noticia no debería sorprender a nadie porque la alianza entre Daimler y Renault-Nissan viene de lejos. Fue en 2010 cuando los dos grupos de automoción decidieron unir sus fuerzas con el único objetivo de reducir costes y mejorar sus productos. También trabajan juntos BMW y Toyota para desarrollar coches como el Toyota Supra 2018 y nadie dice nada, ¿no?

De la colaboración entre Renault y Mercedes han surgido ya varios frutos. Los franceses se han beneficiado de la experiencia de los alemanes y aunque estos no han puesto ni una sola pieza en modelos como el Talismán o el mismísimo Mégane, sí han aportado su know-how especialmente en lo que a procesos productivos, ensayos y dotación tecnológica se refiere.

Volvamos ahora a la pregunta inicial: ¿cuántos Mercedes con motor Renault se venden en el mundo?

No te voy a dar la cifra, pero sí los modelos.

Mercedes utiliza varios motores made by Renault pero al que más recurren es al 1.5 dCi. Esta mecánica (que, por cierto, es cien por cien nacional porque se produce en Valladolid) es la que mueve al Mercedes Clase A 180d, al Clase B 180d y al Mercedes Citán.

 Otro Mercedes que utiliza motor Renault es la Vito, aunque en este caso los de Sttutgart han elegido el motor 1.6 dCi con potencias de 88 y 114 CV.

Mención aparte merece la familia Smart. Los pequeños de la casa alemana no solo comparten motores con los franceses. Los Smart Fortwo y los Smart Forfour usan los motores 0.9 TCe de Renault, pero además comparten plataforma y tecnología con el Renault Twingo.

Por muy Brabus que sea, este Smart también tiene su a Renault en su ADN:

Y esto no ha terminado pues coches nuevos como el Mercedes Clase X también nacen de la colaboración alemano-francesa (o al contrario); la prueba es que se producen en el Centro Técnico Europeo que Nissan tiene en Barcelona.

Y ahora te pregunto: si te dijeran que tu Renault usa mecánica Mercedes, ¿te importaría? Entonces, ¿por qué pones mala cara cuando te lo dicen al revés?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.