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¿Sabes cuál es la diferencia entre autovía y autopista?

¿Sabes cuál es la diferencia entre autovía y autopista?
Solemos utilizar ambos términos como sinónimos y aunque las autovías y las autopistas tienen muchos puntos en común lo cierto es que son cien por cien iguales. ¿Sabes qué diferencias existen entre este tipo de vías? Sigue leyendo que te lo cuento...

Va una pregunta tonta pero con miga: ¿cuál es la diferencia entre autovías y autopistas?

Solemos utilizar ambos términos como sinónimos y aunque es cierto que tienen muchos puntos en común y que en lo que a circular por ellas se refiere (que es lo que en realidad importa) no hay distinción, es incorrecto pensar que una autovía y una autopista son iguales.

Autobahn, la autopista alemana ¿sin límite de velocidad?

Empezaremos por repasar los aspectos que tienen en común:

- ambas disponen de dos carriles (al menos) para cada sentido separados por una mediana

- en ambas la velocidad máxima es de 120 km/h y la velocidad mínima suele estar limitada a 60 km/h

- no se cruzan con otras vías

- disponen de entradas y de salidas sin cruce y de arcenes

- disponen de áreas de servicio a distancias máximas de, como mucho, dos horas circulando

- en general su uso está restringido a turismos, camiones, autobuses y motocicletas que sean capaces de alcanzar al menos los 60 km/h en llano

- ni las autovías ni las autopistas atraviesan núcleos urbanos, sino que los bordean a modo de vías de circunvalación

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre autovías y autopistas?

Técnicamente, la diferencia entre una autovía y una autopista está en el diseño.

Lo habitual es que las autovías hayan sido diseñadas sobre las carreteras nacionales que empezaron a reconvertirse en vías de alta ocupación en los años 70 del siglo pasado.

Esto ha hecho que puestos a comparar el trazado de una autovía y una autopista, las primeras tengan curvas con radios de giro más cerrados y mayores desniveles en las pendientes. También es la razón por la que las autovías suelen tener arcenes más estrechos.

Otro detalle de diseño que diferencia a las autovías de las autopistas es que en las primeras los carriles de acceso y salida suelen ser más cortos y no cumplen la longitud mínima que se exige en las autopistas. Incluso es posible encontrar paradas de autobus en la propia autovía, algo impensable en una autopista donde todas están las paradas están en vías de servicio (la autovía no tiene por qué tener vía de servicio).

En este vídeo puedes ver la primera autopista del mundo que brilla en la oscuridad:

Las autopistas no siempre son de pago

Ante la pregunta de qué diferencia existe entre una autovía y una autopista, más de uno te dirá que las primeras son gratis y las segundas de pago, pero no siempre es así.

Es cierto que las autovías siempre son de uso público y que en ellas nunca te podrán exigir el pago de un peaje; mientras que en el caso de las autopistas pueden ser de pago o no.

En este sentido hay que sumar otra diferencia: la referente a la gestión. 

Las autovías siempre son de gestión privada, ya sean del Estado o de una comunidad autónoma. Las autopistas, por su parte, son de concesión privada pero la empresa gestora puede decidir imponer un peaje a los conductores o establecer acceso libre y cobrar del Estado (es lo que se conoce como peaje en la sombra).

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