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Saab presenta el 9-3 Aero con propulsión eléctrica

Saab presenta el 9-3 Aero con propulsión eléctrica
La resurrección de Saab está costando más de lo previsto. Tras muchos rumores durante los últimos tiempos, parece que poco a poco el proyecto va viendo la luz al final del tunel. La marca sueca propiedad del consorcio chino/sueco NEVS acaba de presentar la esperada versión eléctrica del Saab 9-3 Aero, con 140 CV y 200 km de autonomía.

La marca sueca Saab está 'cruzando el desierto' para poder seguir adelante con su negocio. Muchos meses de rumores, negociaciones y problemas por todas partes, pero aún así parece que la marca, propiedad del grupo chino/sueco NEVS (National Electric Vehicle Sweden) del empresario Kai Johan Jiang, está saliendo poco a poco del abismo y va viendo la luz al final del túnel. Tras el lanzamiento del Saab 9-3 Sedan Aero de gasolina y la noticia de la posible vuelta de Saab a España, hoy nos llega la presentación del que, parece ser, el prototipo final de la versión eléctrica del Saab 9-3.

Y digo prototipo final, porque este proyecto lleva en marcha muchos años. Comenzó allá por el año 2010 con la presentación en el Salón de Paris del Saab 9-3 ePower. Pero tras la quiebra, la suspensión de pagos de Spyker y la final adquisición por parte de NEVS, parece que ahora sí el proyecto está tomando su forma final. En un comunicado de prensa la firma nos da los primeros datos oficiales de su primer vehículo eléctrico.

Como era de esperar, la versión eléctrica está basada en el Saab 9-3 Aero de gasolina. El conjunto de baterías se han situado en los bajos del vehículo, lo que garantiza el mismo espacio interior para los ocupantes y un maletero con la misma capacidad. Además, las baterías se han colocado de tal forma que el reparto de pesos es óptimo: 50% en cada eje. Así pues, aseguran desde Trollhättan que la capacidad dinámica del Saab 9-3 Aero en versión eléctrica no tendrá mucho que envidiar a la versión de gasolina.

Stig Nodin, vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Producto de NEVS, comentaba que "Cuando se desarrolló el Sedan Saab 9-3 Aero, la ingeniería de la marca se centró en la mejora de la experiencia de conducción, la seguridad y la calidad percibida, y el punto de partida para el desarrollo del proyecto del vehículo eléctrico era mantener los buenos atributos y características de la berlina convencional".

La marca ha comunicado que el prototipo final con el que están trabajando ofrece una autonomía de 200 km. La potencia es de 140 CV, con una velocidad máxima limitada en el prototipo a 120 km/h y una aceleración de cero a cien en diez segundos. El encargado de producir las baterías es la empresa china Beijing National Battery, una compañía del grupo  de tecnología verde propiedad de la compañía de Kai Johan Jiang, Nacional Modern Energy Holdings Ltd, propietaria también de Nevs; todo queda en casa.

Esperemos poder ver pronto la versión final de producción, que de momento se rumorea que podría producirse una pequeña serie de 200 ejemplares a corto plazo. Ojalá se cumpla y podamos ver de nuevo los Saab en los concesionarios españoles.

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