Noticia

F1

Rumores y fichajes de la F1, así está el mercado de pilotos

Pilotos F1 2012

José Armando Gómez

01/10/2012 - 09:52

AUTOBILD.ES repasa los rumores y fichajes de la F1 de cara a cómo se presenta el mercado de pilotos para la próxima temporada.

La temporada 2012 está siendo un gran hervidero de rumores (más que de fichajes) dentro de la F1. El mercado de pilotos anda revueltoy ya se han movido las primeras fichas con los cambios de equipo de Hamilton y Pérez. AUTOBILD.ES recoge en este resumen todos los rumores sobre fichajes que se mueven en el mercado de pilotos de cara a la formación de la parrilla en la próxima temporada.

RED BULL

Ni hay cambios ni se esperan. A pesar de que la renovación de Mark Webber estuvo durante semanas en el aire y muchos rumores apuntaban a que Ferrari podría ficharle como compañero de Fernando Alonso, finalmente, el piloto australiano ha prorrogado su contrato una temporada más. 

Sebastian Vettel tampoco se moverá por el momento de la escudería austriaca, aunque es bien sabido el gran interés que Ferrari tiene por ficharlo para 2014. Por otro lado, Sebastian Buemi parece contar con el apoyo del equipo para seguir vinculado a la F1 aunque sea en el papel de probador.

MCLAREN

Las cosas se han puesto 'patas arriba' en el seno del equipo británico en las últimas semanas. El futuro y la permanencia de Jenson Button están, por el momento, asegurados gracias al contrato que el inglés firmó en octubre de 2011 con McLaren, del que no se hizo pública su duración, pero que podría llegar al menos hasta 2014. 

Sin embargo Lewis Hamilton se va (y algunos dicen que con ciertas asperezas). Sin su mentor en el muro (ya que Ron Dennis ahora desempeña las funciones de presidente de la compañía) parece que la relación entre Hamilton y McLaren se ha ido complicando progresivamente. Todo apunta a que el piloto quiso mejorar su ficha con una oferta que podría rondar los 15 millones de euros por temporada. Sin embargo, tras muchos rumores sobre una avanzada negociación con la escudería Mercedes para ocupar el puesto de Michael Schumacher, la cosa finalmente se ha hecho oficial. Se habla que por una cantidad que podría rondar los 100 millones de euros por tres temporadas.

FERRARI

La sustitución de Felipe Massa estaba llamada a ser el gran 'culebrón' de la temporada. Sin embargo, la falta de alternativas viables y las ligeras mejoras del brasileño en las últimas carreras parecen haber apaciguado el asunto. Aunque Sergio Pérez se muestra como el candidato actual con más opciones de ocupar el asiento de Massa, lo cierto es que todo apunta a que el brasileño seguirá en Ferrari al menos por una temporada más. Y es que, a pesar de sus resultados, la aportación de Mssa al equipo no es fácil de reemplazar en estos momento y, por otro lado, hay multitud de intereses de diversa índole detrás de su puesto en Ferrari.

Fernando Alonso, con contrato vigente hasta 2016, es el líder indiscutible del equipo y las especulaciones valoran si sería mejor que Ferrari fichara a un piloto de primera línea que le pusiera más presión al español o a un buen escudero. 

En cualquier caso, se intuye que el próximo hombre que fiche Ferrari debería ser capaz de trabajar junto a Fernando Alonso durante, al menos, un par de años, y contar con el potencial y la juventud de asumir el liderazgo del equipo si el asturiano no continúa cuando expire su contrato.

Felipe Massa - Ferrari - GP Espana 2012

LOTUS

Apostaron por renovar su pareja de pilotos esta temporada y, aunque no han logrado ninguna victoria, se puede afirmar que la jugada les está siendo bastante bien. Räikkönen ha conseguido llegar a la parte final del año con opciones matémáticas de ser Campeón del Mundo y Grosjean, a pesar de las polémicas en las que se ha visto envuelto por sus acciones en pista, se ha mostrado como un piloto rápido y que también ha aportado unos valiosos puntos que permiten al equipo aspirar al título de constructores. Sin embargo, el francés dependerá de que el apoyo económico de sus patrocinadores sea el suficiente para garantizar su puesto en Lotus. Está por ver si la escudería tomará parte en futuros movimientos de pilotos, aunque, en principio, parecen satisfechos con los actuales.

MERCEDES

La clave en la formación alemana para la próxima temporada pasaba por la retirada definitiva de Michael Schumacher. 'El Kaiser' está haciendo un año horrible tanto por fallos propios como ajenos. El debate sobre el error que supuso volver a la F1 es más intenso que nunca y hasta el propio Ecclestone ha llegado a insinuar que Schumacher se retirará sin lograr la victoria con Mercedes. Esto convierte a Rosberg en el líder de la escudería teutona (de hecho, parece ser que el propio piloto ha pedido portar el primer dorsal del equipo la próxima temporada). La llegada de Hamilton pone en la calle a Schumacher, que ya se lamenta junto a Ross Brawn de que su etapa final en la F1 no haya salido tan bien como se hubiese esperado.

SAUBER

La segunda temporada de Sergio Pérez en la F1 le ha convertido en el hombre revelación del año gracias a los dos podios que ha conseguido y a ciertas actuaciones de gran mérito. Además de todo ello, la vinculación de Sauber y Ferrari (que suministra los motores), las relaciones entre Pérez y el equipo italiano, el fuerte respaldo económico con el que cuenta el piloto mexicano y su juventud han hecho que los rumores hablen de su inminente fichaje por Ferrari (además de despertar el interés de otros equipos). Aunque el propio Montezemolo ha afirmado que Pérez aún no está preparado para ir vestido de rojo... Lo que pocos esperaban era que 'Checo' diese el gran salto a un equipo de primera línea en sustitución de Hamilton. Es la oportunidad de su vida y el año que viene formará equipo con Button. Ahora queda en el aire la continuidad de Kobayashi, del que se dice que podría ser sustituido por Jaime Alguersuari. Otro mexicano, Esteban Gutierrez, parece contar con muchas opciones de ocupar el otro monoplaza de Sauber

FORCE INDIA

Su pareja de pilotos entró por momentos en la carambola de Mercedes y McLaren de rebote. Sin embargo, los rumores que afirmaban que tanto Hulkenberg como Di Resta podrían ocupar el puesto de Schumacher, si este se retira, son ahora papel mojado. Tampoco tendrán oportunidad ya fichar por McLaren. Por otro lado, la regularidad de Di Resta ha hecho que su valor como segundo piloto pudiera incluso llegar a interesar a Ferrari, aunque este último es un rumor sin demasiado fundamento.

WILLIAMS

La llegada del motor Renault al FW34, en esta temporada, ha supuesto un balón de oxígeno para uno de los equipos históricos de la F1. El coche se ha mostrado tan competitivo como para ganar el GP de España. Sin embargo, sus pilotos no están logrando convertir esas prestaciones en resultados. Maldonado lleva sin puntuar desde su solitaria victoria en Montmeló. Senna, más constante, tampoco termina de avanzar en su progresión. Por otro lado, las numerosas oportunidades (y las buenas maneras) que ha tenido el piloto probador, Valtteri Bottas, le han permitido ampliar sus opciones de pasar a ser piloto titular en la próxima temporada.

TORO ROSSO

Tras la revolución que supuso la salida 'in extremis' de Buemi y Alguersuari, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne no están brillando por sus actuaciones. Apenas han puntuado en un par de ocasiones cada uno de ellos. Aunque sea de forma muy discreta, Vergne está superando a Ricciardo contando con que el francés ha debutado este año y el australiano lo hizo en 2011. En su contra juega la bullente cantera de Red Bull y que tampoco estén demostrando méritos para subir al primer equipo. A pesar de todo ello, ambos pilotos parecen confiar en su permanencia.

CATERHAM

El equipo se encuentra estancado en un año en el que esperaban progresar bastante. Vitaly Petrov parece tener ciertos problemas para encontrar el 'cash' para seguir cómodamente sentado en el CT-01, cosa que debería solucionar si quiere mantener su estatus de embajador ruso para el desembarco de la F1 allí en 2014. Kovalainen aporta poco más que su experiencia y, a pesar de su ostracismo de la primera línea, se ha comentado recientemente que habría algún equipo fuerte interesado en él.

MARUSSIA

Mientras Timo Glock es el veterano de guerra que sigue sumando kilómetros en la F1 con el ánimo de alargar lo máximo posible su 'prejubilación', Charles Pic lucha por llamar la atención de algún equipo de la zona media. Se habló de que si Sauber soltase a Sergio Pérez, podría apostar por el francés, que parece contar con un fuerte respaldo económico. También Caterham podría ser una opción si Petrov se queda sin apoyos.

HRT

El 'año cero' de la escudería española parece que terminará con los objetivos deportivos cumplidos. En cuanto a su estructura, parece claro que Pedro de la Rosa seguirá siendo el pilar fundamental mientras no le fallen las fuerzas y el proyecto tenga otro grado de madurez. El puesto de Narain Karthikeyan depende plenamente de la importante aportación económica que hacen sus patrocinadores. HRT ha hecho debutar a sus dos pilotos reserva este año. Dani Clos es el relevo español mientras que Ma Qing Hua debería ser el encargado de aportar las inversiones extranjeras. Si al chino le salen las cuentas para el año que viene quizá podría ocupar el puesto de Karthikeyan, aunque no es fácil. En estos mismos términos económicos, las opciones de Clos parecen más complicadas.

Pero además de todos los pilotos que forman parte de la F1 esta temporada, hay otros que, estando fuera, podrían llegar el año que viene. ¿Que pasa con Alguersuari, Sutil y compañía? Descubre el 'banquillo de la F1'.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches