Logo Autobild.es

El robot astronauta Kirobo regresa a la tierra

El robot astronauta Kirobo regresa a la tierra

Sara Soria

Ha permanecido 18 meses en la Estación Espacial Internacional pero Kirobo ya está de vuelta en la tierra. Este pequeño robot humanoide con capacidad para hablar solo mide 34 centímetros y pesa un kilo de peso aproximado. En el proyecto participa Toyota Motor Corporation.

El pequeño robot Kirobo ha hecho historia tras permanecer 18 meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). El robot humanoide regreso a la Tierra el pasado 12 de febrero a bordo de una nave de suministro de material CRS-5 Dragon de SpaceX. Su aventura comenzó el 4 de agosto de 2013 cuando la nave de transporte de material Kounotori 4, con Kirobo a bordo, despegó del Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón.

Kirobo es un robot humanoide que habla

Dos semanas después se convertía en el primer robot en hablar en el espacio exterior al pronunciar las siguientes palabras: “el 21 de agosto de 2013, un robot dio un pequeño paso hacia un futuro mejor para todos". La cosa no quedó ahí y cuatro meses después Kirobo y el astronauta Koichi Wakata, primer comandante japonés de la EEI, fueron protagonistas de la primera conversación de la historia entre un robot y un humano en el espacio exterior.

Hasta mayo de 2014 Kirobo estuvo acompañado del comandante Wakata y tras una emocionante despedida se emplazaron a verse en la Tierra. El último mensaje que envió Kirobo desde la tierra fue en agosto para dar las gracias a la gente de la Tierra por cuidar de él. Tras ese mensaje, Kirobo se desactivó y se preparó para su regreso a la Tierra.

No te pierdas: Toyota diseña un prototipo de robot para ayuda doméstica

A partir de ahora, y ya en suelo firme, a Kirobo le espera una sesión informativa durante el mes de marzo en Japón en la que Koichi Wakata y el robot se pondrán al día. Los socios del proyecto analizarán los experimentos de conversación realizados a bordo del EEI con el objetivo de explorar las posibilidades de comunicación entre humanos y robots.

El proyecto Kirobo es el resultado de la colaboración entre la compañía de comunicaciones Dentsu Inc.,  con sede en Tokio, el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzadas  de la Universidad de Tokio (RCAST), Robo Garage Co., Ltd., de Tokio, Toyota Motor Corporation (TMC) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Toyota se ha encargado de proporcionar la tecnología de reconocimiento de voz.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.