Logo Autobild.es

Robo de tapas de alcantarilla en Madrid, una amenaza vial

Robo de tapas de alcantarilla en Madrid, una amenaza vial
El robo de tapas de alcantarilla en Madrid es un peligro para los conductores, como puedes ver en el vídeo de abajo, si metes la rueda de tu coche en el agujero, puedes salir muy mal parado.

Hay que ser muy malnacido para poner la vida de otros en peligro por unos euros, así de simple, me niego a comenzar esta noticia de otra manera, porque el robo de tapas de alcantarilla en Madrid está empezando a ser un problema de primera magnitud. Aunque hasta ahora tampoco se ha tratado siquiera como un asunto de seguridad vial por los gestores de la capital de España, no hace falta más que ver el vídeo de abajo para saber qué pasa si metes la rueda del coche en el hueco de una alcantarilla.

No te pierdas: "Piden clases de Seguridad Vial para los futbolistas"

Como publica este lunes elmundo.es, en solo 15 días han robado más de 100 cubiertas de hierro. La mayoría de estos robos masivos de tapas de alcantarilla en Madrid han tenido lugar en el entorno de la Casa de Campo, en los alrededores del Zoo y el Parque te Atracciones. Incluso en el caso de que esta sustracción no se produzca en una calle dedicada al tránsito de vehículos, el riesgo en el que ponen a los peatones que circulen por esas zonas es muy grande. Si te cuelas por el hueco que deja una tapa de alcantarilla robada, la caída mínima es de cuatro metros.

Sin embargo, el mayor riesgo de este nuevo fenómeno que se une al del robo de cobre, que ha dejado numerosas carreteras a oscuras porque a sus gestores les resulta imposible reponer un cableado que les robarán a la semana siguiente, es para la circulación de vehículos. Hace tiempo yo mismo me he encontrado con una de estas tapas sustraídas en el Barrio del Pilar, en una calle bien transitada y alejada del epicentro de estos nuevos robos de tapas de alcantarilla. Cruzarte con el hueco de una tapa de alcantarilla robada es la peor pesadilla para un motorista, porque si metes la rueda de una moto ahí dentro no quiero ni pensar en el resultado.

Según la Policía, el 'modus operandi' de esta red que se dedica a robar masivamente tapas de alcantarilla en Madrid es muy simple. A bordo de una furgoneta, viajan varios individuos provistos de ganchos de acero con los que la operación es bastante sencilla… siempre que no te pillen 'in fraganti'. Por cada una de estas tapas, que pesan unos 20 kilos, se pueden sacar hasta 11 euros. Esperemos que les cojan pronto y que también sienten en el banquillo a los dueños de las chatarrerías clandestinas que les pagan por ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.