Logo Autobild.es

Robert Kubica: "volver a un F1 ha sido una sensación fantástica"

Robert Kubica, en su test con el Renault RS 17
Robert Kubica ha rodado hoy en el Circuito Hungaroring (Hungría) con un monoplaza de F1 actual y se ha puesto a prueba ante la posibilidad de volver a la Fórmula 1.

El polaco Robert Kubica pilota en Hungría el Renault RS 17 de 2017, el monoplaza con el que el equipo galo compite actualmente en la Fórmula 1. Nada más ponerse en verde el semáforo del segundo día de test en el Hungaroring, Robert ha vuelto a la pista con un F1 en un test real después de seis años.

VÍDEO: ¿Cómo hacer un 360 con Renault 5 turbo?

VÍDEO: Jean Ragnoti revela como hacer un 360 con un Renault 5 Turbo

El mes de febrero del año 2011 forma parte del recuerdo -nada positivo -  de Robert Kubica y de todos los seguidores de la Fórmula 1. El piloto polaco, que aspiraba a vivir los mejores momentos del equipo Lotus Renault - que llegó a ganar carreras con Kimi Räikkönen al volante - sufrió un accidente subido a un coche de rallys (su otra pasión) que le haría pasar por duros momentos y someterse a varias operaciones que le apartaron de la competición. Volvió a los rallys dos años después  y se llegó a proclamar campeón de WRC2, pero los monoplazas parecían una utopía por el estado en el que había quedado uno de sus brazos tras el accidente.

Después de años de rehabilitación, entrenamiento y recuperación, y de probar distintos tipos de coches de competición, desde Fórmula 3 hasta prototipos LMP1, Kubica dijo que estaba listo para volver a probar un F1... y Renault, su último equipo, le dio la oportunidad. Dos pruebas, una en Valencia y otra en Paul Ricard con el coche de 2012, le sirvieron para atreverse a rodar con un F1 actual, lo que certificará definitivamente si el polaco puede volver a la categoría reina.

Hoy, 2 de agosto de 2017, ha llegado el momento con el que Robert - y en realidad todos los seguidores de la F1 - soñaban. Nada más ponerse el semáforo en verde en el segundo día de pruebas en Hungría, Kubica se ha dirigido al pit-lane y ha enfilado la pista. Después de un pequeño traspiés, sin consecuencias, al golpear una pared del garaje que ha terminado tirando el cartel de Nico Hülkenberg en el box, el polaco ha completado la vuelta de instalación... seguro que con una inmensa sonrisa.

Robert is getting into the grove now & improves to 1:20.327! So we'll show him in slow-mo for full appreciation ? #Kubica #BudaTest pic.twitter.com/j2FiF6AX4H

— Renault Sport F1 (@RenaultSportF1) 2 de agosto de 2017

Contento y agradecido

Kubica ha marcado el cuarto tiempo más rápido de la jornada y, aunque esto es muy positivo, lo realmente bueno es que se haya sentido cómodo al volante del RS17. Una gran noticia que permite a Robert soñar con volver, tras las 142 vueltas completadas en el día de hoy.

"Ha sido una sensación fantástica para mí estar aquí hoy en el RS17 y también ha sido fascinante ver a tantos aficionados que han venido a verme rodar de nuevo en pista, así que quiero darle las gracias a todos ellos", ha declarado Kubica, ganador del GP de Canadá de F1 2008. "Ha sido un viaje increíble hasta este punto, en el que me he respondido muchas preguntas a mí mismo".

"He aprendido mucho sobre el monoplaza de última generación, ya que hay una razonable cantidad de diferencias entre éste y los Fórmula 1 que piloté en el pasado", ha explicado Kubica. "El coche es realmente más ancho que antes. Durante la jornada pude trabajar de forma metódica a lo largo del programa del equipo; y creo que hicimos buenos progresos", señala.

"Está claro que mi entendimiento del RS17 y de los neumáticos de 2017 ha avanzado. Después del test de hoy, es aún demasiado pronto para saber cuál puede ser el siguiente paso", agrega. "De momento, lo que le debo es un enorme agradecimiento al equipo Renault de Fórmula 1, por permitir que estas pruebas hayan tenido lugar", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.