Logo Autobild.es

Robert Kubica gana un rally pero... ¿puede volver a la F1?

Robert Kubica

José Armando Gómez

El polaco Robert Kubica ha ganado un rally en su primera aparición deportiva tras el grave accidente que sufrió en 2011. La pregunta es: ¿podrá volver a la F1?

Robert Kubica ha ganado el Rally Ronde Gomitolo di Lana, celebrado en Italia, al volante de un Subaru Impreza del equipo FirstMotorsport. El polaco llevaba varios meses 'desaparecido' de la vida pública desde que dejasen de brotar noticias sobre la evolución de sus lesiones tras el grave accidente que sufrió en circunstancias muy similares, corriendo otro rally celebrado en Italia en febrero 2011

De aquel choque, en el que un guardarrail atravesó el coche del polaco de punta a punta, Robert Kubica tuvo que ser sometido a numerosas operaciones para reconstruir buena parte de las extremidades del lado derecho de su cuerpo, especialmente, la pierna, el brazo y la mano, de las que le han quedado notables cicatrices.

Durante estos largos meses, muchos han sido los mensajes de apoyo echando de menos al polaco en la parrilla de la F1. Kubica, que cumplirá 28 años en diciembre, llegó a la F1 en la temporada 2006 como campeón de las World Series by Renault, donde había corrido con Epsilon Euskadi, equipo de Joan Villadelprat. 

Su debut tuvo lugar en el Gran Premio de Hungría con la escudería BMW-Sauber y alcanzó el podio en su tercera carrera. El talento puro del polaco quedó patente desde el primer momento y logró su primera victoria (y única, por el momento) en el GP de Canadá de la temporada 2008, el mismo circuito en el que el año anterior sufrió uno de los accidentes más brutales que se recuerdan en la F1 moderna, afortunadamente, sin consecuencias graves para el piloto. 

En 2010 y con la salida de BMW de la F1, Robert Kubica recaló en las filas del equipo Renault, cubriendo la plaza que su buen amigo y rival desde las categorías inferiores, Fernando Alonso, había dejado libre al fichar por Ferrari. El polaco puntuó en 15 de las 19 carreras del calendario subiendo al podio en tres ocasiones, por lo que la siguiente temporada se presentaba esperanzadora para su trayectoria en la Fórmula 1.  

En febrero 2011 y con la pretemporada a punto de comenzar, Kubica sufrió el peor accidente de su vida corriendo un rally, otra de sus grandes aficiones y que no ha dejado de practicar desde 2009, con 14 participaciones, incluido el Rally de Montecarlo 2010.

Renault cubrió su baja con Nick Heidfeld y, más adelante Bruno Senna, como compañeros del ruso Vitaly Petrov, mientras Robert Kubica avanzaba en un largo y lento proceso de recuperación, con muchas dudas sobre el resultado final, pero que parece haber concluido con esta reciente victoria en un rally en Italia. 

¿Puede Robert Kubica volver a la F1? Lo cierto es que, en estos momentos, hueco no hay y, de haberlo, aun tendría que demostrar, en algunas pruebas privadas, que se encuentra en plenas facultades de volver a ser competitivo con un monoplaza de F1 entre sus recuperadas manos. 

Después vendrían los movimientos de despachos. Sería muy difícil retomar su posición en Renault (Lotus F1 Team, actualmente) dado que la escudería parece haber acertado en su elección repescando a Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. ¿Podría Renault ejercer influencia en alguno de los equipos a los que suministra motores para volver a reubicarle? En Red Bull descartado, por supuesto. Quizá Williams o Caterham podrían dar alguna oportunidad para que el polaco probase (o incluso algún otro equipo fuera de la órbita de Renault se interesa). También habrá que estar atentos este invierno a la presión que puede ejercer el piloto para hacerse un hueco y si contará con el respaldo de unos patrociadores fuertes que apoyasen su 'cadidatura' lo cual, a la vista del tirón mediático que parece seguir teniendo, podría ser factible. Siempre y cuando, su condición física sea óptima.

Al fondo de este 'cajón de sastre' de especulaciones quedaría la que muchos vieron en el pasado como la opción legítima a la vista de la evolución que tenía el talento Robert Kubica: incorporarse a Ferrari como compañero de Fernando Alonso, con quien mantiene una estrecha relación personal y un sólido y mutuo respeto deportivo. Sin embargo, las plazas preferentes para la lista de candidatos al asiento de Felipe Massa son muy limitadas y Kúbica tendría que empezar por 'rellenar su solicitud' y volver a cumplir los requisitos.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.