Logo Autobild.es

Roban más de 170 coches con la ayuda de un policía

Roban más de 170 coches con la ayuda de un policía
La Policía Nacional ha detenido a 15 personas por robar y falsificar la documentación de más de 170 vehículos en Madrid y Murcia. Al parecer, contaban con el apoyo de un policía municipal de Madrid.

La Policía Nacional ha detenido a quince personas por robar más de 170 vehículos con la ayuda de un policía municipal de Madrid. Según informan fuentes policiales, el grupo estaba liderado por un individuo de nacionalidad húngara y tenía su base de operaciones repartida entre Madrid y Murcia.

Las quince personas han sido detenidas acusadas de pertenencia a organización criminal, robo, estafa, falsificación, receptación y revelación de secretos. Los arrestos se han producido en las localidades madrileñas de Fuenlabrada, Griñón, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Coslada, en Madrid capital y también en la localidad de Mazarrón (Murcia).

No te pierdas un antirrobo para coches que te avisa en el smartphone

La información facilitada por el Ministerio del Interior, apunta que los arrestados utilizaban sofisticados medios electrónicos para robar los coches o bien se apropiaban de aquellos que arrendaban con documentación falsificada de personas físicas y jurídicas.

La investigación comenzó en el mes de agosto y se ha llevado a cabo en varias fases. En la primera, la policía identificó a un hombre de nacionalidad húngara como responsable de la banda. Después, localizaron diferentes naves industriales en varias localidades madrileñas  donde almacenaban los vehículos una vez sustraídos y manipulaban los elementos identificativos de los vehículos, y falsificaban las placas de matrícula y documentación para facilitar su salida al mercado.

Una vez dotados de su nueva identidad eran transportados al extranjero, en concreto a Hungría, donde se sacaban al mercado. A veces únicamente enviaban a este país la documentación falsificada del vehículo 'clonado' para registrar el coche y matricularlo en España como si fuese un turismo importado. Una vez manipulado, el turismo robado era comercializado en nuestro país o exportado al extranjero.

Roban más de 170 coches con la ayuda de un policía

Contaban con la ayuda de un policía municipal de Madrid

Siempre según los datos que ha hecho públicos la Policía, la organización contaba con especialistas tanto en España como en Hungría, coordinados y con las tareas diferenciadas en varios niveles: sustracción de los vehículos, falsificación de los mismos y de su documentación, traslado, etcétera.

No te pierdas: un niño de 12 años detenidos en dos coches robados

Pero lo más sorprendente del caso es que la investigación ha revelado que las 15 personas detenidas contaban, presuntamente, con la participación de un agente de Policía Municipal de Madrid, que facilitaba datos sobre coches de interés y ayudaba a delatar la presencia de los vehículos policiales camuflados que se estaban utilizando en la investigación del caso.

Parece ser que el agente de policía implicado, que pertenece a la Unidad del distrito de Salamanca, ya ha sido expedientado y suspendido de empleo y sueldo.

Durante la operación se han incautado 24 coches, la mayoría de gama alta y dos motocicletas de gran cilindrada. También han intervenido 5.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, material informático y abundante documentación que relaciona a los detenidos con los hechos que se le imputan y gran cantidad de útiles para la manipulación de los elementos identificativos de vehículos y la falsificación de documentos.

Fuente: Europapress

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.