Logo Autobild.es

Río 2016: la piscina podría haber beneficiado a nadadores

Río 2016: la piscina podría haber beneficiado a nadadores

Mónica Redondo

La piscina de Río 2016 podría haber beneficiado a algunos nadadores, concretamente a los que disputaron los 50 metros libres entre las calles 5 y 8. Estos datos forman parte de un estudio llevado a cabo por el Centro Counsilman de la Universidad de Indiana para la Ciencia de la Natación. ¿Estarán en lo cierto?

No te pierdas: Cómo ver en directo online los Juegos Olímpicos de Río 2016

Un equipo de investigadores ha desvelado que la piscina de Río 2016 podría haber beneficiado a algunos nadadores, concretamente a los que desarrollaron las pruebas en las calles más altas. Joel Stager, director del Centro Counsilman de la Universidad de Indiana para la Ciencia de la Natación, ha manifestado que su equipo ha realizado cálculos que sugieren que los nadadores que participaron en los 50 metros libres de Río 2016 (calles 5-8) recibieron un ligero aumento de velocidad. ¿Estarán en lo cierto?

La piscina de Río a estudio

El estudio también ha revelado que los nadadores de las calles 1-4 sufrieron un pequeño arrastre. ¿A qué es debido? Se cree que estas variaciones de tiempo se deben a un defecto en el diseño de este tipo de piscinas. Estas construcciones crean una especie de corrientes que benefician a ciertos nadadores. 

Vídeo: las mejores curiosidades de los Juegos Olímpicos 

Stager ha añadido que el diseño de estas instalaciones acuáticas podrían haber comprometido los resultados de estas pruebas. "Es un gran problema. Esto es horrible".

La empresa constructora, por su parte, ha señalado que las piscinas de Río se comprobaron para que esto no sucediera, antes y después de las pruebas deportivas. "Teníamos que hacer pruebas para demostrar que no había movimiento de agua, y las pruebas fueron concluyentes de que no había movimiento de agua". "Si hubiéramos visto que había una corriente, hubiéramos hecho algo al respecto." 

Fuente: WSJ

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.