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Renault Twizy Renault Sport F1: un Twizy ¡con KERS!

¿Cómo explicarte lo que es este Renault Twizy Renault Sport F1? Muy sencillo: coge un Twizy 80, vuélvete loco, ensánchalo, pon alerones, 'slicks' ¡y hasta el mismo KERS que usan en la F1! Ya tienes el Renault Twizy RS F1.

¡Menudo proyecto el del Renault Twizy Renault Sport F1! Imagínate al pequeño eléctrico de la marca ¡con picos de potencia de hasta 100 CV!. Eso es lo que ha conseguido Renault juntando las fuerzas de sus diferentes equipos de trabajo. Gracias al esfuerzo sincronizado de la factoría de la marca en Valladolid (donde se fabrican actualmente el Renault Twizy y el Renault Captur), los ingenieros de Renault Sport y Renault Sport F1, en apenas 10 meses este 'SuperTwizy' ha pasado de ser una mera idea a ¡toda una realidad rodante!

La idea de este Renault Twizy RS F1, a priori, no parece muy difícil: coger un Twizy, pegarle alerones, y meterle un KERS... Pero nada es tan sencillo. Aunque gracias a su estructura tubular, el eléctrico, fabricado íntegramente en España, ya aceptaba toda la caballería extra, para adecuarlo apropiadamente se le han ensanchado las vías (la distancia entre las ruedas), se le ha incorporado todo un nuevo kit aerodinámico (muy espectacular, realizado en fibra de carbono) y ahora equipa el volante y las ruedas de los monoplazas de la Fórmula Renault.

Sigue pesando prácticamente lo mismo que los de serie, 564 kg, ya que el único sobrepeso que ha ganado han sido los 30 kg extras del sistema KERS (prácticamente el mismo que utilizan en la F1), que se ha instalado justo donde iba la banqueta del asiento trasero. Así que... adiós a llevar un acompañante para asombrarlo.

El sistema es capaz de desarrollar 80 CV extras, por lo que la contundencia de este pequeñín -pero matón- en el momento de su activación ¡pasa a multiplicarse de repente por seis! Por lo que logra una cifra máxima exacta de 97 CV. ¿Te parece poco? No lo creas. Ten en cuenta que pesa menos de la mitad que un coche normal. Así que su potencia equivalente vendría a ser de unos 220 CV.  De hecho es capaz de acelerar de 0 a 100 en menos tiempo que un Renault Megane RS (unos seis segundos). Nosotros pudimos verlo en acción ayer mismo, por las inmediaciones de la fábrica de la firma en Valladolid y... ¡caray, que si corre!

Te contaré lo más curioso de este Renault Twizy Renault Sport F1. La parte más importante, es obviamente el KERS, pero más característico aún es su gestión, que se realiza a través de su pequeño volante de monoplaza. En él hay una cuatro actuadores cruciales: dos de ellos se encuentran en el frontal, en forma de botones redondos. Uno de ellos se encarga de elegir la potencia que queramos que entregue el este sistema (de 10 kW hasta 60 de máxima) y el otro para invertir el proceso (modo recuperación de energía o entrega de potencia). Pero lo más característico, sin duda, de todo el conjunto, es la forma que tiene el piloto de activar el 'boost': se hace mediante las dos levas situadas tras el volante. ¿Y para qué dos? Pues una para  las ruedas de cada lado. Así de fácil. Si tiras solo de la leva izquierda, la potencia extra que tengas seleccionada solo irá las ruedas de dicho lado, haciendo lo propio con las del lado opuesto tirando de la palanca derecha.  Así que la técnica de redondear al máximo las curvas parece cantada... aunque utilizar la máxima potencia en rectas... requerirá más coordinación de la que parecía...

Según la marca, este Twizy Renault Sport F1 es solo una muestra de lo sencillo que era incorporar su tecnología de la Fórmula 1 a un coche de calle. Además todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones (las pruebas de rodaje comenzaron la semana pasada). Quizá pensar en una producción en serie resultaría más que descabellado, pero no estaría nada mal algo como una especie de copa monomarca, ¿verdad?. Una cosa sí que está clara... Preparaos para la cascada de kits aerodinámicos y packs 'tuning' que empezarán a salir inspirados en esta 'maquinita de alta precisión' francesa...

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