Logo Autobild.es

Renault Twizy: el primer vehículo 100% eléctrico 'made in S

El concept Renault Twizy Z.E., cuya versión definitiva ha sido presentada recientemente en el Salón de París, es un adelanto del modelo de serie que llegará en 2011 y que se convertirá en el primer vehículo 100% eléctrico construido a gran escala en España. Contará con dos versiones (una de ellas sin carné de conducir) y con un precio similar al de un scooter de tres ruedas.

El Renault Twizy no se comercializará hasta finales del año próximo, aunque ya puede pre-reservarse en el sitio web www.renault-ze.com. Será fabricado en la planta de Valladolid y, tal y como ocurrirá con el resto de la gama Renault Z.E., el cliente adquirirá una suscripción que incluirá el alquiler de la batería y una serie de servicios asociados.

Con unas dimensiones muy reducidas (2,32x1,19x1,46 metros -largo, ancho y alto-) y un peso moderado (450 kilogramos), el biplaza urbano eléctrico está destinado tanto a los conductores que necesitan un vehículo para sus desplazamientos, urbanos como para los más jóvenes que buscan su primera experiencia al volante. De esta forma, el que será el tercer modelo eléctrico de la gama Renault Z.E. tras el la berlina Fluence Z.E. y la furgoneta Renault Kangoo Furgón Z.E., contará en Europa con dos versiones: Twizy (variante con carné de conducir que alcanza los 75 km/h) y Twizy 45 (sin carné y con una velocidad máxima de 45km/h). Su precio será parecido al de un scooter de tres ruedas.

Gracias a su motor eléctrico de 15 Kw (20 CV) o de 4 Kw (5 CV) en la versión sin carné, el Renault Twizy ofrece, según el fabricante, una capacidad de aceleración comparable a la de un scooter. Sus baterías de ión-litio, situadas bajo el asiento delantero, proporcionan una autonomía de 100 kilómetros. Se recargan fácilmente en tres horas y media a través de un cable en espiral situado debajo de una tapa ubicada en el frontal del vehículo.

Una carrocería de estructura deformable, las ruedas exteriorizadas, las barras de refuerzo lateral y el sistema de retención (airbag de conductor, cinturón de seguridad de cuatro puntos en la parte delantera y de tres en la trasera) velan por la seguridad de sus dos ocupantes. Numerosos huecos portaobjetos facilitan suficiente espacio para satisfacer las necesidades de los trayectos trabajo-domicilio-shopping para los que Renault Twizy está concebido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.