Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Renault Megane 2016 o el Seat León?

¿Cuál es mejor, el Renault Mégane 2016 o el Seat León?
Comparativa de altura la que te traigo hoy. ¿Cuál es mejor, el Renault Mégane 2016 o el Seat León? El superventas de la firma española, en su tercera generación, es uno de los compactos de segmento C más demandados hasta la fecha, mientras que desde Francia nos llega la cuarta generación del Mégane, con un estilo totalmente renovado, una mejora del interior e interesantes opciones mecánicas.

¿Cuál es mejor, el Renault Mégane 2016 o el Seat León? El francés es el recién llegado, con apenas una semanas en el mercado, en su cuarta generación, el Renault Mégane se planta como un duro rival con aspiraciones al top de superventas español. Por su parte, el Seat León 2013, en su tercera generación, es un modelo totalmente asentado en el mercado del poderoso Grupo Volkswagen

En esta comparativa vamos a dejar a un lado las versiones tope de gama, ya que el Seat León Cupra es un hecho, pero el Renault Mégane RS 2017 aún no ha llegado y no sería justo enfrentar a un modelo que aún no existe, técnicamente. Vamos a conocer cuáles son las mejores bazas del Mégane y el León.

Seat León: la elección, español y un superventas

Desde el poderoso Grupo Volkswagen tenemos el Seat León 2013, un modelo que en su tercera generación ya está causando estragos en el mercado español gracias a su elevado volumen de ventas. Fue presentado durante el Salón de París 2012 y cuenta con un diseño fresco que lo hace estar muy presente entre las opciones de compra. Me aventuro a destacar los faros con tecnología LED integral como uno de sus mejores componentes del León.

Hablemos de dimensiones. El Seat León tiene una longitud, en su variante de cinco puertas, de 4.263 mm, un anchura de 1.816 mm y una altura de 1.459 mm, mientras que la distancia entre ejes es de 2.636 mm. Esto le permite contar con un maletero de 380 litros que pueden ampliarse hasta los 1.210 litros si se abaten los asientos posteriores. 

Las mecánicas disponibles en el compacto de Seat son cuatro propulsores de gasolina y cuatro diésel, así como una alternativa de GLP. Tenemos un 1.2 TSI con 110 CV, un 1.4 TSI con 125 y 150 CV, y un potente 1.8 TSI con 180 CV para el acabado FR. En cuanto a los de gasóleo, podemos encontrar un 1.6 TDI con 90 y 110 CV, y un 2.0 TDI con 150 y 184 CV para el FR. La opción de GLP es un 1.4 TGI GNC de 110 CV. Estos propulsores están igualmente ligados a una transmisión manual de seis relaciones o a una automática DSG de doble embrague, mientras que todos son de tracción delantera.

El interior está orientado al conductor y mejoró en acabados con respecto a su predecesor. Los nuevos sistemas multimedia del Seat León son otra de sus apuestas. El básico incluye el sistema operativo 'Easy Connect' con pantalla táctil. Desde aquí se evoluciona a los sistemas 'Media System Touch', 'Media System Colour' y 'Media System Plus'. Los precios arrancan en 18.980 euros sin descuentos ni promociones y llega a los 28.720 euros en la variante FR TDI de 184 CV.

Renault Mégane 2016: el rival más avanzado

Y desde Francia nos llega el Renault Mégane 2016, la cuarta generación del popular compacto de la firma del rombo que fue presentado en el pasado Salón de Frankfurt 2015. Apenas lleva unas semanas en el mercado pero ya se postula como uno de los adversarios más duros a batir. Pese a ello, aún no han sido presentadas otras variantes de carrocería o el potente Mégane RS 2017, aunque ya sabemos que no habrá versión de tres puertas ni Cabrio.

En tamaño, podemos ver que el nuevo Renault Mégane es ligeramente más largo que el León, concretamente registra 4.359 mm de longitud, la anchura es de 1.814 mm y la altura es inferior, con 1.447 mm. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.669 mm, dadas las dimensiones de su carrocería. En cuanto a capacidades, cuenta con una capacidad de carga de 384 litros que es ampliable hasta los 1.247 litros cuando se abaten las plazas traseras.

En el apartado de motorizaciones, las opciones del nuevo Mégane 2016 son ligeramente limitadas en comparación al León, aunque esto es justificable dada la temprana edad de esta generación. Cuenta con tres motores de gasolina y tres diésel, mientras que llegará el próximo año una variante híbrida diésel de la que no conocemos datos por el momento. Encontramos motores TCe de 100, 130 y 205 CV para el acabado GT, y turbodiésel dCi de 90, 110 y 130 CV. El avanzado sistema FourControl, un eje trasero direccional, estará disponible con la variante GT únicamente y por el momento.

Y en términos de tecnología, el Renault Mégane 2016 estrena una gran pantalla de 8,7 pulgadas en la consola central, el sistema Multisense que permite controlar la respuesta de la dirección y el pedal del acelerador, entre otras funciones, así como cuatro modos de conducción. Los precios son otra de las ventajas para el Mégane, ya que parten desde los 16.600 euros y no superarán los 26.900 euros en la variante GT de 205 CV.

Momento de sacar conclusiones y, es en este punto, en el que decido que la victoria en este cara a cara se la lleva el Renault Mégane 2016. No por sus características, sino por el potencial que registra, ya que se encuentra a la altura del Seat León 2013 sin haber exprimido todo su repertorio. El precio es una de sus mayores virtudes, mientras que el nivel tecnológico es mejor que en el compacto de Seat. Enhorabuena Renault.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.