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¿Cuál es mejor, Renault Clio 2016 o Seat Ibiza?

¿Cuál es mejor, Renault Clio 2016 o Seat Ibiza?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Renault Clio 2016 o Seat Ibiza? Enfrentamos al actualizado utilitario galo contra el líder indiscutible del segmento, el Ibiza, un modelo que solo durante los primeros seis meses del año acumula más de 19.000 matriculaciones. Quizá la cosa cambie cuando en septiembre salga a la venta el renovado Clio. Veamos por qué.

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¿Cuál es mejor, Renault Clio 2016 o Seat Ibiza? Si has estado o estás buscando un automóvil del segmento B, es más que probable que te hayas planteado esta misma pregunta, especialmente si tenemos en cuenta por sí solos estos dos vehículos aglutinan más del 18% de cuota de mercado entre los utilitarios. De hecho, el modelo de Seat domina con autoridad el segmento con un incremento en las cifras de ventas del 33,7% en comparación con los primeros seis meses del pasado año e incluso, logró alzarse como el coche más vendido durante el pasado mes de junio de 2016.

Pero los chicos de Renault también pueden y deben sentirse orgullosos, pues el rival del Seat Ibiza en esta comparativa, el Renault Clio, también ha logrado colocarse entre los 10 coches más vendidos en lo que llevamos de año (ocupa el octavo puesto con 13.268 unidades matriculadas). Y eso que no se trata del actualizado Clio 2016, pues recordemos que su modelo estrella fue renovado hace tan solo unas semanas y su comercialización no dará comienzo hasta el mes de septiembre.

Renault Clio: el superventas francés

El actual Renault Clio no es un modelo totalmente nuevo, ya que como su rival en esta comparativa, esta generación fue presentada hace ya unos años. Concretamente, fue en 2012 cuando los franceses lanzaron por primera vez al Clio de cuarta generación, por lo que es un automóvil mucho más reciente que su oponente, que fue introducido por primera vez en el año 2008. Esto le permite ofrecer una imagen más moderna y actual, especialmente tras los cambios sufridos con el restyling.

El nuevo Clio adopta para la ocasión parte de los rasgos estéticos que identifican a los últimos lanzamientos de la firma del rombo, como pueden ser el Renault Mégane o el Renault Talisman. Estrena frontal, llantas de aleación con nuevos patrones y unos paragolpes ligeramente distintos, con entradas de aire de mayor tamaño en el caso del delantero. Y en el habitáculo, la marca ha trabajado en mejorar la calidad general con acabados más cuidados. De hecho, han aprovechado para lanzar una versión especialmente lujosa, el Clio Initiale, que no tiene un equivalente directo en la gama del Ibiza.

En cuanto a las motorizaciones, punto clave para determinar cuál es mejor, si el Renault Clio o el Seat Ibiza, decir que las únicas novedades que introdujo el renovado utilitario francés se limitaron al motor TCe 120 de gasolina (ahora disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones) y al bloque 1.5 dCi de 110 CV, que es nuevo y se posiciona como la motorización diésel más potente de la gama. El resto permanece sin cambios a excepción del más poderoso y deportivo, el Renault Clio RS 2017, que también ha sido actualizado y ahora está disponible con dos niveles de potencia: 200 o 220 CV.

Seat Ibiza: el líder de los utilitarios

Hace ya algo más de un año, en el mes de mayo de 2015  y con la introducción del Ibiza 2015, el Seat Ibiza fue sometido a un ligero restyling con el que la firma española actualizó la imagen, el equipamiento y la oferta mecánica de su modelo estrella, realizando así la segunda renovación de importancia desde su lanzamiento en 2008. Los cambios introducidos, aunque sutiles, han servido para que el utilitario continúe con su buena marcha comercial, alzándose con diferencia como el modelo más demandado de su segmento y superando a vehículos como el Opel Corsa o el Volkswagen Polo, su primo alemán.

Con la actualización, el Ibiza recibió cambios ligeros en el exterior (una nueva luz LED diurna, llantas rediseñadas y más colores para la carrocería) y en el habitáculo, donde ahora puede incorporar una pantalla táctil de 6,5 pulgadas que ofrece los últimos avances en entretenimiento y conectividad. También aumentaron las posibilidades de personalización, de forma que ahora es posible escoger entre más opciones para que cada uno configure el interior a su gusto. A nivel de chasis y mecánico, el renovado modelo también presenta cambios.

Presenta nuevos ajustes en la dirección y en la suspensión y cuenta con una gama de motorizaciones Euro6 más eficientes. La oferta de motores del Seat Ibiza incluye cinco propulsores de gasolina y tres diésel, casi todos nuevos. Los de gasóleo son un 1.4 TDI que se ofrece con tres niveles de potencia (75, 90 o 105 CV), mientras que los de gasolina incluyen un 1.0 TSI tricilíndrico con 75, 95 o 110 CV, un 1.2 TSI de 90 CV y un 1.4 EcoTSI de 150 CV con desconexión de cilindros. Adicionalmente y como tope de gama, encontramos al Seat Ibiza Cupra 2016, la variante más potente y deportiva que equipa un propulsor 1.8 TSI con 192 CV.

Determinar cuál es mejor, el Clio o el Ibiza, es una tarea complicada, especialmente si tenemos en cuenta que por ahora la marca francesa no ha publicado las tarifas de venta de su actualizado utilitario. De mantener los mismos precios que hasta ahora, el Clio sería ligeramente más asequible que el Ibiza a igualdad de potencia, aunque en este sentido los dos se sitúan en el punto medio del segmento. Dinámicamente, los dos son buenos, aunque el Ibiza tiene unos ajustes un punto más deportivos, por lo que su conducción es más ágil y por ende, divertida.

En cuanto al espacio, ambos ofrecen un habitáculo con cinco plazas, pero el francés se impone en capacidad de carga (300 litros frente a 292 o 1.146 litros frente a 938 con los asientos traseros abatidos). En el apartado de equipamiento, pueden contar prácticamente con los mismos elementos, aunque el sistema multimedia del Seat resulta más fácil de manejar y es más rápido. Y si lo importante para ti es el consumo de carburante, debes saber que aunque los dos gastan prácticamente lo mismo, es el Clio el que logra el mejor registro: hasta un mínimo de 3,3l/100km. Por tanto, si lo que prima para ti es disfrutar de la conducción y disponer de los últimos avances en conectividad, la mejor opción es el Ibiza. Si lo que más valoras en un coche es la habitabilidad y el confort de marcha, el Clio podría ser tu próximo vehículo.

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