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El Renault 5 con puerta lateral deslizante

El Renault 5 con puerta lateral deslizante

Nacho de Haro

Probablemente nunca habías oído hablar del Renault 5 con puerta lateral deslizante, pero es normal, al fin y al cabo se trata de un raro prototipo construido por el carrocero galo Heuliez para explorar la cara más versátil y práctica del popular modelo de Renault. Un proyecto que, como ya sabrás, nunca llegó a materializarse en una nueva versión de producción en serie.

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Su nombre completo oficial es el de Renault Super Van Cinq Concept by Heuliez, pero popularmente nos referimos a él como el Renault 5 con puerta lateral deslizante. Nos referimos al Renaul 5 del que probablemente nunca antes habías oído hablar, un extraño prototipo presentado en el Salón de París de 1985 con el que el carrocero galo Heuliez quería explorar la cara más versátil y práctica del popular modelo de Renault. Decidió ampliar la batalla e instalar una puerta lateral deslizante en el lateral izquierdo del coche para facilitar el acceso a las plazas traseras.

Como otros muchos prototipos olvidados con el paso de los años, el Renault 5 con puerta lateral deslizante es poco conocido entre los aficionados pero no por ello debemos pasarlo por alto. De hecho, este coche probablemente es la primera interpretación de lo que hoy entendemos como monovolúmenes compactos, un concepto que no existía cuando este vehículo debutó en 1985, momento en la que la mayoría de ventas a nivel europeo eran aglutinadas por turismos tradicionales con carrocerías de tres volúmenes. En el siguiente vídeo puedes ver cuatro de las cinco imágenes que hemos podido encontrar del modelo.

Heuliez, que también firmó modelos como el Renault Supercinq Van (un Renaul 5 adaptado como vehículo de carga), fue el encargado de crear este Renault Super Van Cinq Concept. Quería estudiar las posibilidades de un utilitario como este, ampliar su versatilidad incrementando el espacio del habitáculo y facilitando el acceso al mismo. Por ello, alargaron la distancia entre ejes (la longitud total alcanzó los 3,93 metros, mientras que un Renault 5 normal medía unos 3,52 metros), colocaron una puerta deslizante en el lateral izquierdo y dispusieron un habitáculo con hasta siete plazas. Sí, siete plazas en menos de cuatro metros de longitud…

En apenas 40 cm adicionales de longitud, Heuliez fue capaz de instalar siete asientos en el que sin duda es el Renault 5 más capaz de la historia, aunque también pensaron en la posibilidad de convertir las plazas traseras en una cama, lo que incrementaba todavía más su versatilidad. Curiosamente, tras su debut en París, el coche no tuvo la acogida esperada y finalmente solo fabricaron la unidad que puedes ver en este artículo, un ejemplar que por cierto, fue subastado en el año 2012 en Francia por una suma realmente baja dada su rareza: 5.957 euros.

Fuente: Top Gear, Jalopnik, Periodismo del Motor.

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