Logo Autobild.es

Rally Dakar 2015, Motos Etapa 5: primer triunfo de Coma

Rally Dakar 2015, Motos Etapa 5: primer triunfo de Coma

Juan Pablo Esteban

Jornada de estreno para Marc Coma en el Rally Dakar 2015, que gana la quinta etapa de motos y recorta más de dos minutos al líder de la carrera, Joan Barreda, segundo de la especial.

Después de sumar dos segundos puestos en los días previos, Marc Coma ha logrado su primera victoria de etapa del Rally Dakar 2015 en la categoría de motos. En el quinto día de carrera, el piloto catalán ha estrenado su casillero de triunfos en una especial más larga a la de ayer, de 458 km entre Copiapó y Antofagasta, recortando más de dos minutos al líder Joan Barreda -segundo en meta- en la clasificación general.

No te pierdas: Coma: "he intentado apretar más para hacer diferencias"

A diferencia de días anteriores, hoy el recorrido de la prueba ha sido el mismo para motos, coches, quads y camiones. Ha sido una etapa rápida con la dificultad puesta en algunas zonas del temido 'fesh-fesh', especialmente para los vehículos de dos ruedas.

Barreda abrió pista y empezó a marcar el paso al resto de pilotos. En esta ocasión le tocó hacer de liebre, y a su máximo rival, Marc Coma, de perseguidor. Ambos fueron, junto con el chileno Pablo Quintanilla, los más rápidos de los primeros kilómetros pero las diferencias eran mínimas. De hecho, otros pilotos como Paulo Gonçalves también brillaron en el primer control de paso recuperando terreno a la cabeza.

En el segundo 'checkpoint', Marc Coma aumentó el ritmo metiendo más presión al líder de la general que de momento dejaba pasar los kilómetros sin perder mucho tiempo, siempre en puestos delanteros. Finalmente, el piloto de KTM, cuatro veces ganador del Rally Dakar, se adjudicó su primera victoria de etapa del raid, ya en la quinta jornada de carrera, con un tiempo de cuatro horas, 38 minutos y 16 segundos. Barreda entró segundo, cediendo dos minutos y 16 segundos y manteniendo el liderato con un buen colchón de más de diez minutos sobre Coma y más de veinte sobre el tercer clasificado.

Pablo Quintanilla y Paulo Gonçalves firmaron otra buen actuación (tercero y quinto), metiéndose entre medias Stefan Svitko, todos ellos a menos de cinco minutos del vencedor.

En la undécima plaza entró el siguiente piloto español, Jordi Viladoms, tras un inicio de la quinta etapa de motos del Rally Dakar 2015 un tanto complicado, ya que se perdió junto a Rubén Faria y perdió algunos minutos. Tras él finalizó Joan Pedrero, duodécimo, mientras que Laia Sanz cruzó la meta en la vigésima posición.

Mañana, el Dakar 2015 se aproxima a la localidad de Iquique, punto ya clásico de la edición americana del rally, con el vertiginoso descenso de casi dos kilómetros (y un desnivel medio del 30%) hasta llegar a los pies del Pacífico justo antes de la jornada de descanso para la categoría de motos y quads.

Clasificación general motos Rally Dakar 2015  (tras la quinta etapa)

1 JOAN BARREDA - HONDA  17:51:05

2 MARC COMA - KTM +10:33

3 PAULO GONÇALVES - HONDA +22:50

4 PABLO QUINTANILLA - KTM +31:06

5 JORDI VILADOMS - KTM  +36:23

6 RUBÉN FARIA - KTM +38:13

7 MATTHIAS WALKNER - KTM +38:36

8 TOBY PRICE - KTM +39.54

9 STEFAN SVITKO - KTM +42:05

10 HELDER RODRIGUES - HONDA +43:24

Foto: AMW

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.