Logo Autobild.es

Rajoy invertirá 2.000 millones en las carreteras en 2015

Rajoy invertirá 2.000 millones en las carreteras en 2015

José María Martín Spuch

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy invertirá 2.000 millones de euros en las carreteras en 2015 lo que permitirá finalizar grandes ejes de comunicación como la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo, la Ruta de la Plata y la A-15, en Soria.

Con unos presupuestos bastante claros en el ámbito de las infraestructuras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que el Estado invertirá 2.000 millones de euros en las carreteras en 2015. Esta inyección de capital permitirá finalizar grandes ejes de comunicación como la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo, la Ruta de la Plata y la A-15, en Soria.

Rajoy ha asumido este compromiso tras proceder hoy a la apertura del último tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Asturias. Un tramo de poco más de 4,2 kilómetros que cierra la comunicación a lo largo de 530 kilómetros de la cornisa cantábrica, entre A Coruña e Irún. Se pone así fin a más de 25 años de obras ya que solo queda pendiente por abrirse los 25 kilómetros que separan Torrelavega de Solares, en Cantabria. El presidente ha estado acompañado por el Presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y el de Cantabria, Ignacio Diego, del PP, junto a alcaldes de la comarca y dirigentes regionales del PSOE y del Partido Popular. También lo ha hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se había comprometido a abrir este tramo antes de que acabara el año, por lo que, con el fin de cumplir el plazo, estas últimas semanas se ha trabajado a tres turnos, incluidos los días festivos de estas navidades.

Tras descubrir un monolito conmemorativo sobre el viaducto de Tina Mayor, que separa Asturias y Cantabria, el presidente del Gobierno ha señalado que, pese a la crisis, durante los tres primeros años de su legislatura se han invertido 8.000 millones de euros en carreteras.

EuroRAP 2014: los tramos de carretera más peligrosos de 2014

Los Presupuestos Generales de 2015 reservan otros 2.000 millones de euros, 1.156 de ellos para afrontar nuevas infraestructuras y 935 millones para conservación, según ha señalado el presidente.

El próximo año podrán inaugurarse los tramos que quedan en Cantabria de la A-8, entre Solares y Torrelavega, el tramo que resta por concluir entre Benavente y Zamora para completar todo el trazado de la ruta de la Plata o el que aún está en obras de la A-7 en Granada, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.


Rajoy también ha destacado que el próximo año será el que Soria y la provincia se vean por fin conectadas a la red de autovías del país a través de la A-15.

España cuenta con 15.000 kilómetros de autovías y autopistas, lo que le convierten en el país europeo con más vías de este tipo y se encuentra entre los diez primeros países del mundo en dotación de infraestructuras.

Durante la inauguración, varias decenas de trabajadores de empresas en crisis se han manifestado junto a la autovía con pancartas y gritos en contra de la gestión del PP y PSOE.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.