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El Gobierno estudia peajes baratos en todas las autovías

El Gobierno estudia peajes baratos en todas las autovías
El Gobierno se plantea instaurar peajes baratos en todas las autovías. Esta medida, propuesta por el Ministerio de Hacienda, contempla cobrar solo a los turismos particulares, mientras que estas vías se mantendrían gratuitas para camiones y transporte público. Varios cargos ya han apoyado esta nueva medida.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno presidido por Mariano Rajoy no cesa en la revisión de nuevas fórmulas para recaudar dinero para las maltrechas arcas públicas. Una de esas posibles medidas es implantar peajes baratos en todas las autovías del territorio nacional a partir de este mismo año. 

El plan que estudian para cobrar peajes baratos en estas vías supondría que los usuarios pagarían una tasa reducida por el uso de esas carreteras, lo que hasta ahora ha sido gratuito. Un dato: en los últimos Presupuestos Generales se han destinado 873 millones para el mantenimiento de las autovías. Los camiones y transportes pesados quedarían exentos, a pesar de lo cual el proyecto generaría unos ingresos de entre 1.800 y 3.000 millones.

El Gobierno estudia peajes baratos en todas las autovías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dice querer un transporte en España que sea eficiente y de calidad pero "con la menor carga posible al erario público", por lo que apoya la medida de cobrar peajes baratos en las autovías.

Desde IU ya han mostrado su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Rajoy implante un peaje en todas las autovías, "sea cual sea la fórmula que pretenda llevar a cabo". "Los ciudadanos ya han pagado con sus impuestos la construcción de las infraestructuras", defienden.

A favor de la medida propuesta sí está el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, que ha señalado que "hay que pagar por lo que se consume" y "se acabó el gratis total".

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado partidario de que las autovías las paguen estrictamente quienes las utilizan con su vehículo al igual que, según dijo, Francia o Alemania. Quienes usan transporte público no deberían abonar esta nueva tasa, sostiene. 

El portavoz del Gobierno de Murcia, José Ballesta, ha dicho que la posibilidad de que se tenga que pagar un peaje por circular por las autovías españolas no tiene afán recaudatorio, sino que su objetivo sería destinar ese dinero al mantenimiento y la conservación de las carreteras públicas.

Ballesta ha considerado que este asunto "no es nuevo, pues el debate de la denominada 'euroviñeta' viene desde la Unión Europea", pero cree que habrá que considerar la opinión de los transportistas, para los que las carreteras públicas son una herramienta para el desarrollo de su trabajo.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se ha mostrado a favor de la implantación de peajes en todas las autovías. En lo que afecta a las vías de su competencia, pondrá peaje en las autovías dependientes de la administración autonómica, entre ellas la M-45 -la vía de circunvalación que une la A-2 y la A-5-, y la M-501, conocida como 'la carretera de los pantanos'.

Más de 100.000 vehículos usan diariamente la M-45 mientras que la 'carretera de los pantanos' es utilizada por 40.000 coches al día, en el tramo comprendido entre la M-40 y Brunete. El año pasado, el Ejecutivo de Aguirre pagó 80 millones de euros por la M-45, cinco por la M-407 entre Fuenlabrada y Griñón, y 15 por la M-501.

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