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YA FUNCIONAN las 225 cámaras de cinturón de la DGT

YA FUNCIONAN las 225 cámaras de cinturón de la DGT

Vicente Cano

12/04/2017 - 06:46

Se ha oído otras veces, pero ahora es oficial: YA FUNCIONAN las 225 cámaras de cinturón que la DGT ha repartido por toda la red nacional. El 60% está colocado en vías convencionales que son las carreteras que soportan mayor siniestralidad. Durante los próximos dos meses no multarán, sólo informarán a los conductores para advertirles del serio peligro que corren por no usar el cinturón; pasado ese tiempo comenzarán la 'fase de castigo'.

YA FUNCIONAN las 225 cámaras de cinturón de la DGT. Este titular se ha oído en otras ocasiones pero ahora es oficial, lo publica la DGT en su web y lo publicita el director general de Tráfico a través de su perfil oficial de Twitter.

Con un mensaje en la red social, Gregorio Serrano ha hecho pública la entrada en funcionamiento de las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y ocupantes. Pero con un matiz: durante los dos primeros meses funcionarán a modo de pruebas.

"Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas", ha dicho Serrano.

"La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas (aquí tienes la ubicación de todas las cámaras) con el objetivo  de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”, matiza el director general de Tráfico.

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Capaces de tomar hasta 50 imágenes por segundo, las cámaras de cinturón son tan sensibles que pueden detectar si el piloto está hablando por el móvil o lleva o no abrochado el cinturón de seguridad o si viaja con niños correctamente sujetos, incluso, a 500 metros de distancia. 

Además, pueden identificar al conductor con gran precisión, con lo que va a ser realmente complicado plantear recurso a las sanciones que se interpongan por este medio. Dado que los nuevos cinemómetros pueden funcionar sin alimentación externa, la DGT prevé utilizarlos preferentemente en carreteras secundarias, donde se va a poner el foco este año.

A pesar de esto, desde la DGT han asegurado que todas las imágenes se visualizarán dos veces para garantizar la seguridad jurídica de los ocupantes de los vehículos.

Las cifras avalan la razón de ser de los mal llamados radares de cinturón (estos son los tipos de radares que funcionan en nuestras carreteras).

En 2015, el 23% de los fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón, por eso, la entrada en funcionamiento de las 225 cámaras se lleva a cabo coincidiendo con la campaña de Tráfico de Semana Santa.

Del total, el 60% están instalados en carreteras convencionales, que son las que registran mayores índices de siniestralidad.

En una primera fase, los radares de cinturón funcionarán a modo de pruebas. Quiere esto decir que los conductores que sean descubiertos al volante sin el cinturón de seguridad debidamente abrochados, recibirán una carta en la que se les advertirá de la infracción y se les informará de que el no uso del cinturón está penado con multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. 

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