Logo Autobild.es

Intentan quitarle puntos por una infracción como peatón

Intentan quitarle puntos por una infracción como peatón
Le querían quitar puntos por una infracción como peatón a un camionero que cruzó un paso de cebra en Umbrete (Sevilla), quien además abonó en su momento 220 euros por la supuesta falta.

Finalmente el Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), dirigido por el socialista Joaquín Fernández Garro, no hará efectiva la retirada de cuatro puntos del carné de conducir a un camionero de 54 años que había cometido supuestamente una infracción como peatón cuando cruzaba por un paso de cebra, según ha informado Diario de Sevilla.

El afectado, que sí abonó en su día una multa de 220,40 euros por la supuesta infracción, hizo saber a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigido por José Chamizo, que le querían quitar puntos por una supuesta infracción como peatón. Fue entonces cuando se reclamó a las autoridades que dejasen "sin efecto" la parte de la sanción que refiere a la retirada de los puntos del permiso de conducir.

Chamizo fundamentó sus alegaciones en lo recogido en el penúltimo párrafo de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, donde se señala que “la pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir".

Tras darles la razón, el Ayuntamiento de Umbrete también ha iniciado un expediente informativo  al agente que interpuso la multa que "derivará en las consecuencias legales que correspondan", ya que dicho ciudadano ha sufrido un "perjuicio injustificable". Sin embargo, Fernández Garro ha recalcado que no significa que la apertura de este expediente tenga necesariamente que desembocar en una sanción al policía, el cual siempre "defendió con contundencia su actuación", pues se enmarcaba "en la legalidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.