Logo Autobild.es

¿Qué tuvieron en común Marx, Nietzsche y Freud?

¿Qué tuvieron en común Marx, Nietzsche y Freud?
¿Qué tuvieron en común Marx, Nietzsche y Freud? Fueron, sin lugar a dudas, los pensadores más importantes del siglo XIX. Pero, a pesar de que sus ideas son universalmente conocidas, seguro que hay aspectos de la vida de Marx, Nietzsche y Freud que no conocías. ¡Atento!

No te lo pierdas: ¿Por qué nos enamoramos?

Marx, Nietzsche y Freud fueron, sin lugar a dudas, los pensadores más importantes del siglo XIX, cuyas ideas han sido realmente influyentes en el siglo XX, y aún lo son en el siglo XXI. Pero, a pesar de que sus ideas son universalmente conocidas, seguro que hay aspectos de la vida de Marx, Nietzsche y Freud que no conocías.  La BBC hace un estudio sobre esto, ¡atento!

¿Qué tuvieron en común Marx, Nietzsche y Freud?

1. Los principios son difíciles

Aunque Marx creció en un entorno burgués, al igual que Nietzsche y Freud, tuvo una juventud difícil. Su padre se tuvo que convertir del judaísmo al cristianismo para poder seguir siendo abogado y, cuando aún era un estudiante, Marx vivió la opresión de Prusia.

Freud creció en un barrio pobre de Moravia, (actual República Checa). Por su parte, Nietzsche perdió a su padre por una enfermedad cerebral.

2. Formación clásica

El primer trabajo académico de Marx fue un estudio de los filósofos griegos Demócrito y Epicuro. Nietzsche fue el profesor de Filología más joven de la historia. Freud, por su parte, concibió el psicoanálisis como si fuera el trabajo de un arqueólogo: examinar las ruinas de la mente...

3. Sexo, drogas y alcohol

Freud tomaba cocaína; Marx fue miembro de la taberna Trier Club. Y Nietzsche tuvo una relación con Lou Salomé, quien se especializó en el psicoanálisis del placer anal.

4. Su vida influyó en sus ideas

Freud trataba a su primer amor, Martha, como a una especie de paciente, analizándola y animándola a hablar de sus sentimientos. Nietzsche veía tan mal, que hay quienes ven en esto las razones de que su filosofía esté llena de aforismos. Marx sufrió durante muchos años un problema de piel, y hay quien ve en ello el mtivo por el que el pensador desarrolló el concepto de "alienación".

Foto: Sigmund Freud (Wikipedia Commons).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.