Logo Autobild.es

¿Qué te puede pasar si no pagas un peaje?

¿Qué te puede pasar si no pagas un peaje?
No, por mucho que te digan lo contrario pasar un peaje sin pagar es ilegal. No hacer frente al pago que exige la circulación por una autopista de peaje está considerado infracción administrativa que será tramitada por la DGT como cualquier otra infracción de tráfico. La multa puede llegar a 200 euros.

Si realizas una búsqueda rápida en Internet, encontrarás muchos vídeos donde te muestran lo que puede pasar si no pagas un peaje, desde que te dejen pasar sin más, pasando por una intensa discusión con el operador de la cabina del peaje, o recibir una notificación por carta donde te pedirán que abones la cuantía correspondiente.

No te pierdas: El precio de los peajes sube un 1,9% en 2018

Y es que en los últimos años ha proliferado un pensamiento negativo en contra de las autopistas de peaje debido a los rescates que muchas de estas están necesitando por parte del Gobierno y con dinero público, lo que hace que sean muchos los conductores que se sientan indignados al tener que pagar en los peajes para poder circular por las autopistas. También, existen zonas en España, como Sevilla, Galicia o Cataluña, donde se encuentran tramos de autopista que no cuentan con una alternativa para los que no quieran pagar puedan llegar de un punto a otro.

Vídeo: 5 coches perfectos para carreteras secundarias:

¿Qué pasa si no pagas en un peaje?

Sin embargo, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advierten que la realidad es muy distinta a lo que nos quieren hacer creer en estos vídeos. La asociación que dirige Mario Arnaldo recuerda que no pagar un peaje es una infracción administrativa que la DGT trata como tal. Dicha infracción está contemplada en dos Leyes:

  • Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión

En el artículo 14 dice textualmente: "Los usuarios de las autopistas vendrán obligados a abonar el importe del peaje que corresponda según la tarifa aprobada. El impago del peaje por parte del usuario constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Texto Articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario".

Y continúa: "El personal de la sociedad concesionaria de la autopista denunciará el impago del peaje del presunto infractor, pudiendo solicitar el auxilio de la autoridad pública encargada de la vigilancia del tráfico en casos de resistencia a la identificación por parte del usuario".

  • Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Dos artículos regulan la circulación en vías de peaje

  1. Artículo 20: “La circulación por autopistas o autovías sujetas a peaje, tasa o precio público requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público”.
  2. Artículo 82: “El titular o el arrendatario, en el supuesto de que constase en el Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, será responsable de las infracciones por estacionamiento o por impago de los peajes de las vías que lo tengan regulado, salvo en los supuestos en que el vehículo tuviese designado un conductor habitual o se indique un conductor responsable del hecho".

Te interesa: Las autopistas de peaje más caras de España (2017)

Cuál es la multa por pasar un peaje sin pagar

El bufete de abogados Legalitas explica que las carreteras de peaje son gestionadas por concesiones privadas y cobran un importe por los servicios que prestan. "El no abonar el canon correspondiente, supondría un derecho a la empresa concesionaria de reclamar el importe al titular del vehículo, por realizar un uso de ese servicio sin abonar la cuantía correspondiente", recuerdan. 

En cuanto al valor de la multa, si tomamos como ejemplo las sanciones impuestas a quienes se sumaron al movimiento 'No vull pagar' que promovió hace años el impago de los peajes en Cataluña sería de 100 euros. Desde Legalitas, sin embargo, dicen que con la Ley en la mano las sanciones pueden llegar a los 200 euros.

El valor final del castigo lo decide el juez y no depende de la vía por la que circule como dice algún otro bulo que circula por ahí, será el mismo vayas por la autopista de peaje más cara de España o por la más barata.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.