Logo Autobild.es

¿Qué significa "estar bien"?

¿Qué significa "estar bien"?
¿Qué significa para ti estar bien? ¿Y para el resto del mundo? Aunque para muchos esté claro lo que quiere decir, curiosamente es un concepto cultural cuyo significado varía mucho en función del momento histórico que se vive o del país en que se habita.

Crossfit: cinco ejercicios infalibles para ponerte en forma

¿Qué significa para ti estar bien? ¿Y para el resto del mundo? Sentirse bien es algo muy subjetivo; de hecho, en el mundo occidental, aunque no tengas ningún problema de salud, para muchos no estás sano si no haces ejercicios con regularidad y cuidas lo que comes

Según la OMS, la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades". Curiosamente, la concepción de lo que significa "estar sano" ha cambiado con el tiempo, ya que son conceptos culturales.

Estar bien: un concepto cultural

Tal y como explican desde la BBC, en el siglo XVII, "estar bien" era ser capaz de seguir con el trabajo y otras actividades diarias, y la presencia del dolor era algo habitual, con lo que uno aprendía a existir. Un ejemplo es el británico Samuel Pepys, quien relata en sus escritos cómo sentía dolores constantemente dado que tenía cálculos en la vejiga y el riñón, entre otros problemas de salud. Pero no consideraba que necesitase ir al médico; había aprendido a vivir con sus dolores. 

Ocho ejercicios para quemar grasa en solo 30 minutos

¿Están los autónomos "siempre bien"?

No son raros los chistes (incluso hay publicidad) que hablan de la "buena salud" de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia sufren auténticos problemas si enferman, con lo que llegaba poner en riesgo su propia salud con tal de no perder a un cliente. El trabajo continúa si el cuerpo se lo permite, aun con las complicaciones médicas que esto puede suponer a una persona. 

Y esto, siempre desde el prisma del mundo occidental; "estar bien" seguramente sea algo muy distinto para los millones de personas que no gozan de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como un derecho, el de "toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia". En algunos países en vías de desarrollo, "estar bien" es algo muy diferente a lo que podamos imaginar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.