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¿Qué le pasa a Honda?

¿Qué le pasa a Honda?

Diego de Arístegui

Tras las cinco primeras carreras de la temporada han aparecido los primeros interrogantes en torno al Mundial de MotoGP. Una de ellas es ¿Qué le pasa a Honda?

Nadie puede negar que si no fuera por las maneras que ha demostrado Marc Márquez en este comienzo de temporada, con una victoria en Austin y dos podios en Austin y Jerez, muchos diríamos que en Honda no pasan por un buen momento. Una realidad que es bastante evidente tras la última carrera, disputada en el Circuito de Le Mans, donde Márquez sufrió lo que no está escrito para mantener su RC213V en pie y acabar en cuarta posición. No sólo por los problemas de Marc, sino también porque ningún otro piloto con material oficial HRC pudo terminar la carrera. Dani Pedrosa, Cal Crutchlow y Scott Redding salieron de Francia con un cero en su casillero. Visto lo visto, la pregunta es sencilla ¿qué le pasa a Honda?

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Como suele suceder en muchas competiciones donde las principales fábricas compiten por tener el mejor material, en motociclismo sucede exactamente lo mismo. Honda, Yamaha y también Ducati se pasan todo el invierno en sus respectivas sedes pensando en cómo mejorar la moto de la temporada pasada. Es una evolución constante, pero una evolución de algo que ya está bien hecho, lo que provoca que algunas veces se mejore y otras veces se de un paso atrás, que es lo que parece haber sucedido con Honda esta temporada. 

El primer atisbo de este problema se produjo en Valencia, en el primer día de test de pretemporada. Cuando Marc Márquez se subió a su nueva moto explicó que la entrega de potencia era mejor que en 2014, aunque por otro lado, la moto era menos dócil. Eso, en boca de un piloto como Marc, de los que más se pelea con su montura en cada curva, te hace entender que algo no va bien. Para que os hagáis una idea, un año antes, en el mismo escenario, Márquez no se cansó de decir la buena pinta que tenía la moto de 2014. Tras decir eso llegaron 10 victorias consecutivas

Y es que el talento del piloto de Cervera está sosteniendo la imagen de Honda, que esta temporada no le ha dado la moto que él quería. Sólo hay que ver las actuaciones del resto de pilotos oficiales HRC. Dani Pedrosa no puede formar parte de esta lista, ya que se ha perdido cuatro carreras. Cal Crutchlow, por su parte, sólo ha sumado un podio en Argentina, un cuarto puesto en Jerez y dos séptimos en Qatar y Austin, un balance pobre si tenemos en cuenta que el piloto británico tiene prácticamente la misma moto que Márquez. 

Redding, caso aparte

Aún más grave es el caso de Scott Redding, cuyo mejor resultado ha sido la novena posición cosechada en Argentina, en una temporada donde el británico está rindiendo a un nivel similar al del año pasado, cuando llevaba una Honda Open. Muchísimos problemas para entrar en la Q2 en cada Gran Premio que luego en carrera se convierten en resultados muy decepcionantes. 

Nadie puede dudar de que en Honda tienen que cambiar las cosas, porque Yamaha ha demostrado tener una M1 sumamente competitiva en casi todos los circuitos, mientras que Ducati ha hecho un milagro con su GP15, y que en carreras como Mugello seguro que dará mucho espectáculo gracias a su enorme potencia. La pelota está ahora en el tejado de Honda, que seguro intentará revertir la situación como ya intentó en Le Mans con el nuevo basculante. El reglamento actual no te permite muchas florituras técnicas, de manera que tendrán que trabajar con lo que tienen, y si no, confiarse al talento de Marc Márquez. 

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