Logo Autobild.es

¿Qué dice la tripulación si el avión se va a estrellar?

¿Qué dice la tripulación si el avión se va a estrellar?

Mónica Redondo

¿Qué dice la tripulación al pasaje si el avión se va a estrellar? La respuesta depende de muchos factores, pero, especialmente, del tipo de emergencia. Lo que sí es seguro es que el personal de cabina debe mantener la calma para poder ayudar, en todo lo posible, a los pasajeros.

No te pierdas: El avión más grande del mundo aterriza con viento cruzado

¿Qué dice la tripulación al pasaje si el avión se va a estrellar? Antes de entrar en materia, es importante que sepas que existen dos emergencias; las previstas y las imprevistas. En el vuelo 1549 de US Airways sucedió una de las segundas. Estas son en las que no hay tiempo de reacción. Por si no lo sabes, la tripulación repasa, en cada aterrizaje y despegue, los procedimientos que hay que realizar en caso de emergencia. Esto se llama 'Silent Review' y es fundamental. 

¿Qué pasa si tu vuelo se va a estrellar?

En el caso de que la emergencia esté prevista, la tripulación cuenta con más tiempo de preparación e incluso pueden 'hablar' sobre el procedimiento a seguir. Si se produce dicha emergencia, los pasos a seguir son los siguientes: en primer lugar, el comandante avisa al sobrecargo. A su vez, el piloto informa sobre el tipo de emergencia y el tiempo de reacción. Además, el personal de cabina guarda los carritos y se prepara. 

El siguiente paso es la comunicación a los pasajeros. El primer paso es pedir la identificación de médicos y bomberos. A continuación, se buscará a las personas que estén en un estado óptimo, físicamente hablando, con el objetivo de que pueda ayudar en las tareas de evacuación. La tripulación vuelte a explicar todo lo relacionado con las salidas de emergencia, rutas de evacuación, el uso de los chalecos salvavidas y recomiendan que los pasajeros adopten una posición de seguridad.

Vídeo: El impresionante despegue vertical de un Boeing 787-9

Si el tiempo lo permite, los auxiliares de vuelo revisarán todos y cada uno de los asientos para evitar que las mesilla y los reposabrazos estén bajados. Además, también estarán atentos de los cinturones de seguridad. En caso de que se vaya a producir un impacto, el sobrecargo baja las iluminación de la cabina para que se distingan las salidas de emergencia. Desde la cabina se puede escuchar "brace position, brace position, heads down, heads down". Esto quiere decir que se mantenga la posición de seguridad con la cabeza agachada. El siguiente paso es esperar a las indicaciones: se puede escuchar 'evacuación, evacuación' u 'operación normal'. 

Fuente: Gizmodo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.