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quattro GmbH cumple 30 años, ¿conoces su historia?

quattro GmbH cumple 30 años, ¿conoces su historia?

Jorge Arenas

La filial de Audi dedicada a la creación de modelos de alto rendimiento, quattro GmbH, sopla ahora treinta velas en su tarta de cumpleaños. Tres décadas dando forma a auténticos sueños con cuatro ruedas motrices, muchos caballos y cuatro aros en el capó.

Nada menos que tres décadas de vida tiene ya a sus espaldas quattro Gmbh. La filial de Audi, que se  define por su individualidad, dinamismo, exclusividad, tecnología avanzada y deportividad, lleva operando desde el año 1983. En 1985 comenzó a comercializar accesorios, en 1995 llegó la personalización de automóviles y desde 1996 recae sobre ella la responsabilidad de desarrollar los modelos de altas prestaciones de los cuatro aros. A estas tareas se añadió en 2011 otra nueva área de negocio: la competición automovilística para clientes.

Los orígenes de la saga 'S'

A principios de los años 90 Audi tomó la decisión de potenciar sus modelos más dinámicos con las versiones especiales S, denominación procedente del éxito del Audi de competición más legendario, el Audi S1. Así nació en 1991 el S2 Coupé, al que siguieron el S4, el S6, el S3 y el S8. En 1994 llegaría al mercado el RS 2, el primer familiar deportivo de alto rendimiento, y primer miembro de la familia RS. Con el sustituto del RS 2 la cosa cambió, porque se creó un departamento de desarrollo e investigación específico con quattro GmbH al frente, que pasó a ser algo así como un “laboratorio de futuro”. Ya el primer modelo, el Audi S6 plus de 1996, montaba un V8 de 4,2 litros con 326 CV de potencia. Y cuatro años más tarde nació el primer Audi RS 4, presentado en la primavera del año 2000, que sustituía el 5 cilindros del RS 2 por un nuevo V6 biturbo de 2,7 litros y 380 CV.

Audi RS 2

Dos años después, en 2002, el RS 6 supuso una nueva revolución, con su motor V8 de 4.2 litros biturbo de 450 CV (331 KW) y la incorporación de novedades como el sistema 'Dynamic Ride Control' –DRC–, para compensar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Los 480 CV de la edición limitada del Audi RS 6, el RS 6 plus, eran sólo un anticipo de lo que estaba por llegar: en 2008 se presenta la segunda generación del RS 6, con un V10 biturbo de 580 CV, que sigue siendo hoy en día el motor más potente de Audi en su gama de modelos de calle.

Entre las dos generaciones del Audi RS 6, en 2004 nace el sustituto del primer RS 4, que se convierte en el primer Audi RS con motor atmosférico. Gracias a la tecnología FSI heredada de los Audi victoriosos en Le Mans, el V8 de 4.2 litros, capaz de girar a 8.000 rpm, alcanza los 420 CV. Además de una evolución de la tracción quattro con un diferencial central de nuevo desarrollo, Audi dio un paso más al atreverse a ofrecer por primera vez esta versión deportiva en tres variantes de carrocería, berlina, Avant y Cabrio. La última evolución del sistema de tracción integral llegó en 2009 -con el RS 5-, gracias a la llegada del diferencial de corona.

En su camino por seguir innovando, Audi siguió explorando nuevas y vías para diferenciarse de sus rivales y lanzó al mercado de la mano de quattro Gmbh el motor diésel más potente del segmento de los todocamino, que iría montado en el Audi Q7 V12 TDI (500 CV y 1.000 Nm de par máximo).

A comienzos de 2011, el Audi R8 LMS ultra y el Audi TT RS, dos modelos de competición para clientes, sentaron las bases para la creación del tercer pilar de la filial de los cuatro aros: el Audi Sport customer racing.  Este es, junto con los campeonatos de larga distancia y el DTM, el tercer ámbito de actividad de Audi en el deporte de motor.

Audi exclusive

Desde 1995, una de las áreas de negocio de quattro GmbH es la personalización de automóviles, una actividad que cobra una nueva dimensión con Audi exclusive, el programa de personalización puesto en marcha por quattro GmbH en 2001, que permite personalizar cualquier modelo de la gama Audi conforme a los deseos de cada cliente. Las llantas y el color de la carrocería son dos de las opciones más valoradas a la hora de personalizar el exterior. Para la decoración del habitáculo Audi utiliza un chapado especial en madera compuesto por láminas de apenas medio milímetro de espesor. El programa de personalización incluye inserciones o aplicaciones en madera en el salpicadero, en las puertas, en la palanca de cambios, las manecillas del techo… incluso el volante puede ser parcialmente en madera.

Audi Exclusive

Audi Collection

Quattro GmbH ha desarrollado una serie de artículos exclusivos de estilo de vida que se engloban en el programa Audi Collection. Se trata de una pequeña y selecta gama de productos que comprende desde bolsos, prendas de vestir, accesorios y complementos, hasta artículos relacionados con deportes y viajes o una amplia gama de miniaturas a escala. Productos todos ellos, que refelejan la preocupación de Audi por los acabados, la calidad y el detalle.

Audi quattro

Como fabricante de automóviles con una amplia oferta de modelos, quattro GmbH emplea en la actualidad a 790 trabajadores. El objetivo es poner en el mercado 15.000 unidades anuales durante este año 2013. Si se alcanza esta cifra será gracias a la expansión en mercados como EEUU, China, Rusia y Oriente Medio.

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